Cerca de 200 personas participaron en las II Xornadas de Degustación e Maridaxe das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia

Cerca de 200 personas participaron en las II Xornadas de Degustación e Maridaxe das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia

Cerca de 200 personas, según la organización, participaron en las II Xornadas de Degustación e Maridaxe das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia, que se desarrollaron el pasado fin de semana en Cambados. Showcookings, catas, demostraciones y la presentación de un estudio inédito, ‘Augardentes e licores de Galicia. Notas históricas’, de Mercedes Vázquez Bertomeu y Pilar Rodríguez Suárez, centraron la programación con la que se celebró el 25 aniversario del Consejo Regulador.

La actividad que generó mayor expectación por parte de los asistentes fue el showcooking protagonizado por los chefs Francisco Castro (del Gran Hotel La Toja) y Mark Wernink (del Casino de La Toja), a los que se unieron los conocimientos y el buen hacer en los cócteles de Ángel Camiña. El barman participaba también el sábado en el showcooking a cargo del chef Antonio Botana, que logró un lleno total.

Una de las grandes novedades de esta segunda edición de las Xornadas de Degustación e Maridaxe se ofreció el domingo en el pazo de Fefiñáns. Allí acudieron alrededor de 20 personas para asistir a una destilación tradicional en directo. Marisa Gil de la Peña, de la destilería Gil Armada fue la encargada de explicar los distintos procesos que se deben completar para obtener un aguardiente de calidad y que cumpla todas las exigencias de la normativa.

La parte más didáctica llegaría con las catas impartidas tanto el viernes como el sábado por la destiladora y catadora Sonia Otero. A través de las distintas muestras preparadas para la ocasión, los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar las diferencias entre los olores y sabores que evocan los aguardientes. Del mismo modo, en la jornada del día 15, se mostraron las claras diferencias existentes entre un licor amparado por el Consello Regulador y uno que no lo está.

Comparte...