3 postres sencillos (y gallegos) para afrontar la ola de calor

3 postres sencillos (y gallegos) para afrontar la ola de calor

Las altas temperaturas con las que se inicia el mes de agosto hacen que los más  glotones estén ya pensando en alternativas a las clásicas tartas y dulces de horno. Pero la gastronomía gallega  tiene también opciones para todos aquellos que buscan refrescarse del modo más dulce. Proponemos 3 alternativas a base de productos gallegos, de lo más ricas, fáciles de preparar y por supuesto, refrescantes.

Filloas con fresas y nata

Nada más típico de nuestra gastronomía que un plato de filloas. Y sí, desde luego son aptas para cualquier época del año, no solo para el Carnaval.  La clave está en acompañar las filloas con productos frescos cómo nata o helado  para contrastar las dos temperaturas y conseguir un sabor refrescante y dulce al mismo tiempo. Probar las filloas con nata y fresas es una de nuestras recomendaciones. Una opción perfecta para sobremesas pero desde luego, también para meriendas.

Queso con membrillo

Es una de las opciones más sencillas de preparar y también una de las más deliciosas.  En Galicia contamos con un total de cuatro quesos con Denominaciones de Origen y todos ellos son aptos para preparar con membrillo. Aquellos que opten por sabores más suaves los mejores son el Queso de Tetilla  o el Arzúa-Ulloa, que se mezclan a la perfección con la textura del membrillo. Pero también el fresco Cebreiro o, para aquellos que quieran un sabor diferente el famoso queso ahumado San Simón Da Costa, que le otorga a la combinación un carácter propio y distinto. ¿Una idea? Añadirle nueces u otros frutos secos. El contraste de texturas y sabores es sin duda una apuesta ganadora en este caso.

Helado artesanal gallego

Para aquellos que prefieren no complicarse es el más sencillo y refrescante. En Galicia existen diferentes cooperativas y grupos que elaboran helados artesanales, de calidad y con productos de la tierra. Bico de Xeado y Xearte Brigitte son dos buenos ejemplos. Ambas tienen opciones de sabores clásicas, para los que prefieran no arriesgar, pero también cuentan con helados elaborados la base de productos típicos de nuestra tierra como el helado de castaña o incluso el de Pimiento de Herbón, que elabora estacionalmente Bico de Xeado.

Son tan sólo tres opciones sencillas y deliciosas para estos días en los que no apetece meterse entre fogones pero en los que queremos disfrutar de la parte más dulce de nuestra gastronomía, que cuenta con muchas otras propuestas para saborear el verano.

Comparte...