42 variedades de aguardientes y licores tradicionales compiten en las Catas de Galicia 2018

42 variedades de aguardientes y licores tradicionales compiten en las Catas de Galicia 2018

El inicio de las catas de vinos y aguardientes para elegir las mejores variedades de nuestra comunidad ha comenzado. Organizado por la Consellería do Medio Rural, este certamen premia anualmente a los mejores ejemplares de vinos, licores y aguardientes de Galicia.

La  XX Cata de Aguardentes y VII Cata de Licores Tradicionais se organiza en colaboración con el Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. La cata se desarrolló este lunes en las instalaciones del CIFP Compostela, en Santiago y a ella se presentaron un total de 42 marcas, que el jurado tuvo que evaluar. Este jurado estuvo compuesto por 7 catadores, 4 de ellos pertenecientes al Consejo Regulador de Aguardientes y Licores de Galicia, y otros 3 correspondientes a un panel externo, organizado por la Xunta de Galicia y en el que participó por primera vez la periodista gallega Silvia Jato.

El presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo afirmó que todos los licores y aguardientes presentados este año son “muy aromáticos, agradables y suaves en boca”.  Además, destacó que “dentro del Consejo Regulador cada vez se está ampliando más el abanico de destilados, los cuales abarcan a un mayor tipo de consumidores”.  De entre las 42 muestras de aguardientes presentadas había 15 aguardientes amparados por la Indicación Geográfica Orujo de Galicia, 13 de Licor de Hierbas de Galicia y 14 de Licor Café de Galicia.

La XXX Cata de los vinos, cuenta con la colaboración de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Monterrei y Ribeira Sacra. Este año, la Cata de Vinos premiará a un total de 20 categorías diferentes, incluyendo algunas como el mejor vino tostado, ecológico, los mejores blancos y tintos de cada una de las denominaciones,….

Comparte...