Los vinos y destilados gallegos intensifican su actividad promocional

Los vinos y destilados gallegos intensifican su actividad promocional

La coincidencia temporal de citas como Xantar, Vigourmet y FEVINO ha aumentado el volumen de actividades que realizan las distintas denominaciones de origen e indicaciones geográficas en estas fechas.

Rías Baixas

Así, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas está presente en la VIII edición de Fevino, con un stand propio en el que se exponen 37 marcas, pertenecientes a 20 bodegas de la D.O. Rías Baixas y donde se puede degustar vino genérico.

Además, el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, dentro del apartado “Os viños galegos con D.O.» realiza una presentación sobre los vinos de Rías Baixas.

Rías Baixas continuará durante marzo con su programa de promoción, participando en diferentes ferias. Las próximas citas serán una cata seminario el 11 de marzo en Oslo, y en Verona el 14 de marzo; el 24 de marzo, Prowein, en Dusseldorf (Alemania), que se celebra del 24 al 26 de marzo.

 D.O. Ribeiro

En Xantar, el Ribeiro estuvo representado con la participación activa en las actividades de la feria. Así, los vinos de la denominación se presentaron en armonía con la gastronomía peruana, acompañando las recetas del chef Marío Céspedes, y con la cocina de más marcado carácter gallego, en el taller impartido por Domingo González Lorenzo, con IXP Faba de Lourenzá, Mexillón de Galicia y Ternera Gallega. Además, acompañó al chef Flavio Morganti en  su homenaje gastronómico a la provincia de Ourense con su receta de Pulpo Auriensis.

El Ribeiro estuvo presente en los restaurantes de Xantar, como vino oficial del Restaurante del Inorde  y del Restaurante de Perú. Entre los comensales, se sortearon fines de semana de Enoturismo en el Ribeiro. Como colaborador de Expourense, el Consejo Regulador celebró una recepción al país invitado del certamen, Perú, ofreciendo en Ribadavia un túnel del vino, con representación de una veintena de marcas de la D.O., y una cena de armonías.

Finalmente, como patrocinador de la exposición Lagares Rupestres de Luis Paadín, dispuso en Xantar de un espacio para esta exposición, participando en el Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas a través de una visita guiada a los lagares situados en la D.O. Ribeiro y a una de sus bodegas.

Ya acercándonos a FEVINO, en Ferrol, el Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro dispone de un stand con representación de veinte marcas y  participará en las actividades paralelas de la feria. Así abrirá con un seminario compartido por las cinco denominaciones de origen de vino gallegas y el martes celebrará a las 12.00 horas una cata temática en la que realizará un recorrido por los 3 principales valles de la Denominación de Origen, con parada en los distintos suelos, variedades y elaboraciones más características del Ribeiro.

Aguardientes y licores tradicionales

Los destilados amparados por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia tampoco faltaron a su cita anual con el Salón Gallego de Gastronomía y Turismo Xantar 2013. Los destilados amparados por el Consejo Regulador estuvieron presentes a través del stand de la Consellería de Medio Rural e Mar y también a través de la cata comentada que su secretaria, Carmen Otero, ofreció el viernes.

La cata comentada, dirigida al consumidor final, permitió que más de una veintena de personas se pudieran acercar un poco más a este tipo de productos, desterrando algunos de los mitos que les acompañan, como su consumo a bajas temperaturas o la preferencia por un producto sin etiquetar. Esta misma cata se repetirá en el marco de FEVINO.

Valdeorras

Los vinos de la D.O. Valdeorras contaron con caseta propia en Xantar y fueron protagonistas de una cata-degustación compartida con conservas de ANFACO y Pan de Cea y de una presentación. Valdeorras también cuenta con presencia en FEVINO.

Ribeira Sacra

Cuatro bodegas de la D.O. Ribeira Sacra están presentes en FEVINO. Son: Ronsel do Sil, Don Bernardino,  Millara y Adega Ponte da Boga. Dos de sus bodegueras, Miriam Vázquez de Bodegas Rectoral de Amandi, y María José Iravedra, de Ronsel do Sil, son ponentes en la mesa redonda “La mujer en el mundo del vino”.

El martes 12 llega la presentación de la D.O. Ribeira Sacra, en una cata impartida por la técnica de la denominación de origen Eva Álvarez Arza.

En Xantar tampoco faltaron hubo degustaciones de vinos de la D.O. Ribeira Sacra y distintas catas comentadas. Además, el taller de cocina con productos adscritos al CRAEGA se maridó con vinos ecológicos de esta denominación.

Monterrei

Por último, la D.O. Monterrei participó en Xantar a través de maridajes, catas comentadas, y siendo el vino de los menús de Ríos-Verín y del menú degustación de razas autóctonas de Galicia. En FEVINO tomar parte en las actividades dedicadas a «Los 5 magníficos».

Comparte...