Los aficionados esperan la llegada de las primeras lampreas

Los aficionados esperan la llegada de las primeras lampreas

Como cada comienzo de enero, las redes vuelven poco a poco a las pesquerías de los ríos gallegos en búsqueda de ese pescado antediluviano que tanto gusta a los aficionados y que sigue siendo la reina de los primeros meses del año en muchas mesas de la provincia de Pontevedra y sur de A Coruña: la lamprea.

Desde el primero de enero los valeiros de Pontecesures ya tienen permiso para fondear sus redes al tiempo que también están abiertas las primeras pesqueiras de Areas (Herbón) en el mismo río Ulla. El próximo dos de febrero abrirá un segundo grupo de pesqueiras de Herbón y el nueve del mismo mes el resto de pesqueiras del río Ulla. Las primeras en abrir serán también las que antes cierren su período de capturas (28 de marzo), mientras que las últimas llegarán hasta el 10 de mayo.

Por lo que respeta al río Tea, el período hábil de capturas será desde el 19 de enero hasta el 30 de abril. La actividad se realizará en días alternos, pescando los lunes, miércoles y viernes desde las estacadas impares y los martes, jueves y sábados desde las pares.

El sistema de pesca en estacadas de este río pontevedrés es muy diferente del habitual en el resto de zonas lampreeiras. Consiste en la instalación de “estacadas”, es decir, puentes o pasarelas perpendiculares a la dirección de la corriente, construidas con madera apoyada en pilotes, que no impide el paso de la corriente del río, y por lo tanto de las lampreas, bajo la misma. Desde esa estacada, con una fisga de hierro, se capturan las lampreas, que son atraídas por medio de focos de luz artificial.

Finalmente, en el río más lampreeiro de Galicia, el Miño, la temporada de capturas se abrió el tres de enero en la zona final del mismo (A Guarda), mientras que en la zona de Arbo y As Neves no será hasta mediados de febrero.

Las primeras impresiones de los lampreeiros es que de momento la pesca va a ser escasa dado el poco caudal de los ríos. Por el contrario, la campaña de 2014 fue excepcional en cuanto al número de capturas realizadas.

Comparte...