Anémonas, un producto complicado en la cocina

Anémonas, un producto complicado en la cocina

 Después de varios años de experimentar, la Xunta de Galicia aprobó este año cuatro planes de explotación de anémonas a las cofradías de Celeiro, Espasante, Barallobre y Cangas, las mismas que ya venían realizando campañas experimentales.

Las anémonas, frecuentes en el sur de España, no tienen uso culinario tradicional en Galicia, aunque en los últimos años la empresa Porto Muíños las comercializa.

Uno de los cocineros que las ha empleado en ocasiones es Iván Domínguez, de Casa Marcelo, que nos indica que aparte de la fritura tradicional a la que se someten en Andalucía (“Yo la galleguizo empleando harina de maíz”, dice) cocina las anémonas con arroz, en tempura, en salsa o al pilpil.

En cualquiera caso, Iván asegura que se trata de un producto complicado y que no todos los clientes aceptan de buena gana, por lo que hay que ir con cuidado. Donde, según el cocinero, se comportan de manera espléndida es en los caldos. “Dan un caldo de sabores muy concentrados”, indica. Y prepara para los lectores de BenBo la receta del escabeche de anémonas.

Comparte...