La Asociación Apícola Gallega se mueve contra la avispa asiática, amenaza para la miel de Galicia

La Asociación Apícola Gallega se mueve contra la avispa asiática, amenaza para la miel de Galicia

Santiago acogerá en octubre el VII Congreso Apícola Hispánico, cita alrededor de la miel

El sector gallego de la miel cuenta desde el 2012 con un nuevo enemigo que ataca las abejas: la Vespa Velutina Nigrotorax, o avispa asiática. Desde aquella entró desde la costa y ya ataca las abejas de toda Galicia, especialmente en la Marina Lucense, parte de la Coruña y en el bajo Miño. Esta avispa tiene preferencia por la captura de abejas, ya que el 80% de la alimentación de sus crías es el tórax de las abejas, pero también ataca a la fruta en el verano y en el otoño.

La alerta sobre esta situación y propone una jornada de juntas entre abejeros, y abiertas a todo el público, para compartir experiencias y procurar soluciones; también procura la implicación de la Consejería del Medio Rural y del Mar de la Xunta.

La asociación de apicultores también señala que en el VII CongresoApícola Hispánico, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de octubre en Santiago de Compostela habrá una sesión especial dedicada la vespa velutina con expertos de la cornisa cantábrica, Galicia y de Francia, donde ya leva algunos años presiente.

Para más información sobre esta temática u otras relacionadas con la miel, puede contactarse con la Asociación Apícola Galega.

Comparte...