Arzúa celebra su 42 edición de la Festa do Queixo

Arzúa celebra su 42 edición de la Festa do Queixo

La 42 edición de la Festa do Queixo de Arzúa, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, se celebra del 3 al 5 de marzo. La actriz y presentadora viguesa María Castro será la encargada de ofrecer el pregón de apertura oficial. Será el sábado a las 12 de la mañana en el Campo da Festa del concello coruñés. Antes, la programación incluye actividades culturales pensadas para todas las edades.

El sábado 4 de marzo será presentada la escultura homenaje a las queserías, hecha de queso a tamaño natural, de casi 500 kg de peso. Una pieza única en el mundo. Está elaborada por la Queixería Barral y hecha en un molde de 2,10 metros, hecho en impresora 3D.

Música y Queixo Maquetón 

La 42 edición incluye una importante participación musical. Este año serán dos días de conciertos gratis, con la presencia el sábado 4 de artistas de prestigio como M-Clan, que presenta nuevo disco; Fuel Fandango; o el DJ Ale Acosta. El grupo onubense DELBOSQUE, ganador del 9º concurso Queixo Maquetón, dará un concierto para abrir el festival. Será también el sábado, a las 21.30 horasEl domingo 5, será el turno de artistas gallegos de reconocimiento internacional como Mercedes Peón Milladoiro.

El domingo, tendrá lugar una de las novedades de esta 42 edición. Se trata de la organización, en el recinto ferial, de una Master Class de Cocina a cargo de Beatriz Sotelo, una de las cocineras del Grupo Nove, del Restaurante Estación. La única chef gallega Estrella Michelín. También habrá un obradoiro de repostería creativa para los más pequeños y otras muchas actividades que va a desarrollar E.F.A. Piñeiral de Arzúa  en su stand.

El Concurso de Tapas e Petiscos es otra de las actividades de esta 42 edición. Un total de 27 locales participan en esta iniciativa.

Este año han aumentado considerablemente las nuevas queserías inscritas, con un total de 70 expositores, lo que significa que habrá lleno absoluto en el recinto ferial, estando agotados los puestos disponibles. Hasta Arzúa se acercarán varias queserías nuevas de todas partes de España y varios premios World Cheese Awards. Además, estarán presentes otros puestos que ofrecerán otro tipo de alimentos típicos de Galicia y de otros lugares: Dulce de algas, crema de mirabeles, pimentón de La Vera y muchos otros productos gourmet. También estarán presentes los concellos vecinos de Boimorto y Melide, este a través de la asociación Melide Terra Doceformada por las casas ‘melindreiras’ Estilo, Tahona, Melchora y Trisquel.

La semana anterior al fin de semana grande de la feria, se realizaron varias actividades, como el 5º Ciclo de Cine Clásico. Igualmente, por quinto año, las catas comentadas con queso de la D.O.P. Arzúa-Ulloa dirigidas a los centros educativos, organizada en colaboración con el Consello Regulador.

La Festa do Queixo de Arzúa es el motor económico para este ayuntamiento y la comarca. Desde 1975, cada primer fin de semana de marzo, el queso y la cultura son los grandes protagonistas en Arzúa. La fiesta y la villa se transforman en una espiral de acontecimientos de carácter gastronómico, musical, cultural, artesano, tecnológico, tradicional e innovador.

Comparte...