Vuelve a As Neves la Feira do Requeixo e do Mel

Vuelve a As Neves la Feira do Requeixo e do Mel

El próximo 14 de abril se celebra la XXVI Feira do Requeixo e do Mel y el Concello de As Neves (Pontevedra) y las personas implicadas en la organización de la fiesta quieren dar a conocer los orígenes de esta fiesta y de la elaboración de este producto.

La elaboración de ‘requeixo’ en las casas se hace como sustento familiar y para sacar dinero para mantener a la familia aprovechando el excedente de la leche. Esta tradición está acompañada con una forma de vivir en esa época e que, el año pasado, causó mucha impresión en los niños del Ceip del ayuntamiento, ya que no daban crédito a como se vivía antiguamente. Por eso, la organización de la Feira do Requeixo e do Mel quiere que esta historia no se pierda en el olvido y de alguna forma contribuir a guardar esta memoria.

Por este motivo, este año la festa incluye una serie de actividades paralelas que llevan por nombre Orígenes, para dar a conocer toda la historia, tanto oral, como etnográfica y patrimonial. Las mujeres que en su día realizaban este trabajo y que todavía hoy lo hacen serán las encargadas de contar la historia.

El requeixo de As Neves, que hay que diferenciar del requesón, se diferencia de los requeixos que se elaboran en el norte de Galicia en que los del norte son más blandos y el de As Neves se puede comer con tenedor. Esto es debido a su elaboración.

En la parroquia de Cerdeira ya quedan pocas señoras que hagan el requeixo en casa por eso con esta fiesta la organización quiere dar a conocer esta tradición. Las grandes protagonistas de este evento serán Luz, Isabel, Amalia, …. Señoras encantadas de contar las historias y que guardan en sus manos y cabezas los secretos de la elaboración de este producto. Pero parece que la continuidad está asegurada. En la parroquia de Lentille se comienza a elaborar de nuevo Requeixo de la mano de mulleres como Carmen y Esperanza. Mujeres empeñadas en que este producto se conserve y se siga elaborando para que los consumidores puedan disfrujtar de él.

Comparte...