Las barricas ovoides de Anforum producirán vino en bodegas de Familia Torres

La firma gallega Ánforum y Familia Torres colaboran para producir el primer vino en barrica de granito

Ánforum, la empresa gallega que elabora barricas de granito, presenta el acuerdo de colaboración con su primer cliente: las bodegas Familia Torres. Estos recipientes poseen un diseño ovoide, que según los promotores,  hace que el vino se almacene “en un depósito en un continuo movimiento natural, en vez de mecánico, aportando beneficios muy concretos a la hora de fermentar y envejecer”.

La nueva bodega de la Familia Torres, situada en el pazo Torre Penelas, en la comarca del Salnés, probará en esta ocasión las barricas con la característica crianza sobre lías finas. El líquido, al circular en espiral, provoca que las lías estén en suspensión todo el tiempo y no puedan depositarse en la base. El resultado final es una microoxigenación compensada, que evita la aparición de aromas azufrados y la oxidación del vino, según Ánforum. “El sabor es diferente. Se ensalza en valor del vino, dando lugar elaboraciones más salinas y untuosas ”, destacan.

Con las barricas de granito, la empresa con sede apuesta por la geología gallega unida a un diseño que ya está patentado.  Una iniciativa pionera que se hizo oficial en noviembre de 2017, fruto de la colaboración entre EPETRUM, Bodegas Santiago Roma y Cayetano Otero Asesoría Enólógica. Esta apuesta busca generar un escenario diferente que permitirá testar productos que, según sus promotores, “modificarán el terreno vitivinícola”.

 

 

Comparte...