Boaga foi gañadora da 41ª edición dos Premios da Crítica de Galicia

Boaga obtiene el Premio de Cultura Gastronómica en el certamen de los Premios da Crítica de Galicia

La Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) obtuvo el Premio de Cultura Gastronómica. Fue en la 41ª edición de los Premios da Crítica de Galicia el sábado 3 de noviembre. Con “ ESPIGAR” como lema, 340 personas de diversos ámbitos asistieron al certamen celebrado en el Hotel Los Escudos de la ciudad de Vigo. El galardón es digno y merecido, puesto que Boaga cuenta con una diversa riqueza de razas ganaderas. Desde sus comienzos en el año 2001  Boaga hace especial hincapié en la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción.

Entre los componentes del jurado de la presente edición se encontraba María Mosquera Leal, redactora de este medio. También coincidió con ella el ganador de la edición pasada, Alberto González Prelcic, cocinero y voz del Grupo Nueve; Manuel Hermo Piñeiro, profesor de la popular escuela de Hostelalaría de Pontevedra y Alejandro Trepé Carballo, director de Expourense. En el terreno de la comunicación, estuvo presente Teresa Cuíñas Lavandeira, periodista de la Televisión de Galicia y Taciana Díaz Marino, también periodista. Luis Marconi Suárez, representante de la APCG declaró finalistas a Boaga, Terras de la Mariña, Sociedad Cooperativa Gallega y Mejillón de Galicia D. Origen Protegido.

Los integrantes del jurado destacaron que todas las propuestas presentadas son prueba de la riqueza y la innovación. Recalcaron que representan un compromiso y ponen en relieve a personalidad de la gastronomía gallega. El producto es el protagonista de todas las opciones preferentes. El jurado coincidió en valorizar todo el proceso, que pasa por la producción, donde sobresale el personal femenino, hasta el trabajo final. Además, Boaga se enfoca en la recuperación y la preservación de especies y productos autóctonos.

Boaga, esencial para la identidad gastronómica gallega

El jurado decidió premiar a la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga). Tuvieron en cuenta que asienta población en el rural, especialmente contratando jóvenes en el sector ganadero. Valoraron al mismo tiempo positivamente el alcance de su impacto, que abarca toda Galicia, así como también el cuidado del medio ambiente, al tiempo que hacen llegar el producto a los mercados más distinguidos.

Comparte...