La bodega Terras Gauda señala avances en el proyecto europeo de I+D+I Foodie

La bodega Terras Gauda señala avances en el proyecto europeo de I+D+I Foodie

Crear una viticultura más precisa es el objetivo de esta iniciativa

Terras Gauda, la bodega con base en O Rosal, forma parte del proyecto europeo de I+D+I Foodie sobre viticultura de precisión que aspira a analizar al detalle el viñedo, interrelacionando la información espacial obtenida de satélites, de los sistemas de observación europeos y de los sensores instalados en el propio viñedo.

El proyecto, anunciado ya hace unos meses, sigue avanzando y cubriendo etapas.  La rosaleira es la única bodega en España que participa como campo piloto de la iniciativa En I+D+I Foodie están empresas y grupos de investigación de 8 países: Alemania, Austria, Italia, Polonia, República Checa, Turquía, Letonia y España.

Terras Gauda y Sereseco se hallan en la fase final del desarrollo del software específico para interpretar  toda la información. Tras ella la bodega tendrá una red de 17 nodos sensores intercomunicados captando datos y comenzará una segunda fase: la puesta en macha de un registro georreferenciado. A partir de entonces, todas las anotaciones de registros habituales que se realizan a diario se plasmarán mediante esta técnica de posicionamiento espacial.

En el horizonte, y como objetivo, está el introducir técnicas de manejo diferenciadas para cada zona del viñedo respetando sus propias características y, en el caso de parcelas homogéneas y de suficiente dimensión, vinificar por separado. Se prevé que las decisiones tomadas de acuerdo con todos esos datos permitan mejorar rendimientos y reducir la huella medioambientales.

Vendimia 2014 en Terras Gauda

La bodega Terras Gauda cuenta con recoger en esta vendimia 1.600.000 kilos de uva, un 30% más de uva que en 2014, gracias a las mejores condiciones meteorológicas.

Comparte...