La Festa do Botelo celebra su XVI edición en O Barco

La Festa do Botelo celebra su XVI edición en O Barco

La XVI edición de la Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras regresa el día 23 de enero para dar a conocer el botelo y ampliar el área de influencia de esta celebración gastronómica

El encuentro de este año contará con una serie de actividades previas a la fiesta: un encuentro gastronómico con blogueros y periodistas, un taller de elaboración de pinchos y platos de botelo y su armonización con vinos dirigido a hosteleros de la zona, y el lanzamiento de una página web y redes sociales.

El propio día de la fiesta se pondrá en marcha una feria de productos gastronómicos en el Paseo do Malecón y se leerá el pregón en el Teatro Lauro Olmo. Además, el programa de la Televisión de Galicia Aquí Galicia emitirá en directo su programa desde el lugar de la fiesta.

Actividades

Los blogueros y periodistas conocerán las bodegas de la D.O. Valdeorras para “promocionar el botelo fuera del territorio gallego a través de las redes sociales”, según afirmó la concelleira de Cultura de O Barco, Margarida Pizcueta. Godeval, Eladio Santalla Paradelo, Roandi y la Cooperativa Xesús Nazareno ofrecerán sus vinos para la degustación del botelo.

El lunes 18 se pondrán a la venta las 950 entradas para la fiesta. El precio será de 15 euros por persona y, además, se sortearán 20 cestas con productos gastronómicos de la comarca.

La cocinera y bloguera Rocío Garrido y el sumiller Jorge Cardoso dirigirán el taller que se realizará el día 18 y que tendrá como objetivo elaborar diferentes platos con el botelo como ingrediente principal.

El botelo es el relleno del estómago del cerdo con costillas adobadas y posteriormente ahumado. Se consume cocido y cuenta con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida desde el 2009. En 2014, la Festa do Botelo fue declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Comparte...