El Grupo Nove agrupa al mayor número de restaurantes premiados

Casa Marcelo recupera su estrella y trae a Galicia la número trece

Grupo Nove reúne al mayor número de restaurantes premiados en las principales guías gastronómicas.

Galicia se convierte en la cuarta comunidad con más estrellas después de Cataluña, País Vasco y Madrid.

Galicia cuenta desde hoy con trece restaurantes distinguidos con una estrella y veinticinco con un total de treinta y siete soles otorgados por la Guía Repsol. Esta noche, en un acto celebrado en el Hostal dos Reis Católicos, fueron desveladas las estrellas otorgadas a los restaurantes gallegos en la edición 2016 de la guía roja. Con la estrella ganada por Casa Marcelo Galicia se convierte en la cuarta comunidad con mayor número de estrellas, subiendo un puesto al adelantar a Valencia.

Por su parte, la Guía Repsol 2016, que se presentará en breve, incorporará como novedades el segundo sol para Árbore da Veira (A Coruña) y el primero para Nova (Ourense).

Nueva estrella

Casa Marcelo

Por tercera vez, Marcelo Tejedor consigue una estrella, esta vez después del cambio realizado en el local y en la orientación del negocio.

Con anterioridad Casa Marcelo perdiera la estrella después de estar varios meses cerrado, pero volvió a recuperarla en la siguiente edición de la guía.

Lúa

Aunque no se puede contabilizar como una estrella gallega, el restaurante madrileño Lúa, que consigue su primera estrella es propiedad de Manuel Domínguez, de O Carballiño, que en su local ofrece una gastronomía netamente gallega e con productos de la tierra

Nuevos en la guía

Al menos tres restaurantes gallegos entran en la guía, aun que por el momento sin estrella. Se trata de A Tafona Casa de Xantar  en Santiago de Compostela, O Camiño do Inglés en Ferrol y Loxe Mareiro, en Carril (Vilagarcía de Arousa) aunque perteneciente al grupo de Abastos 2.0, nacido en la capital de Galicia. (Por error inicialmente publicamos el nombre del restaurante Manso en lugar de O Camiño do Inglés)

Las otras 12 estrellas

Casa Solla

Casa Solla es el decano de los restaurantes gallegos con estrella, que obtuvo en 1980 (al mismo tiempo que El Mosquito en Vigo y Chocolate en Vilaxoán, Vilagarcía de Arousa). Fueron las tres primeras estrellas concedidas a restaurantes gallegos, y solo con anterioridad la había tenido el Palace Hotel de Vigo, en 1930.

La estrella conseguida por los padres fue mantenida por el hijo, Pepe Solla, actual responsable del restaurante, que además cuenta desde 2014 con tres soles Repsol (el único gallego), siendo el primer restaurante gallego en conseguir la máxima categoría de la guía española.

Por otra parte, en junio de este mismo año el restaurante fue elegido por el Financial Times como uno de los cinco mejores restaurantes españoles de gestión familiar.

Retiro da Costiña

Recibió la estrella en 2008 y la mantiene desde entonces. Se trata de otra saga familiar al frente del restaurante, creado en 1939 como casa de comidas. La segunda generación, formada por Xesús García y María Pastora, le da un aire nuevo a la casa de comidas tradicional, incorporando nuevas recetas que convirtieron la casa en lugar de peregrinación de los conocedores de su oferta. Después llegarían sus hijos, con Manuel al frente de la cocina, y un cambio radical de las instalaciones, pasando de la antigua taberna y casa de comidas al moderno restaurante, muy conocido por sus sobremesas alrededor de cafés, licores y puros. Además de la estrella O Retiro da Costiña ostenta dos soles Repsol.

Yayo Daporta

La estrella de Yayo llegó a Cambados en el año 2008, en su restaurante emplazado en un hermoso edificio de una piedra del no menos hermoso casco histórico de Cambados. Asegura Yayo que estudió cocina sin ninguna convicción y que comenzó a apreciarla durante su estancia en casa Solla.

Yayo fue uno de los cocineros españoles que recibieron la estrella a más tempranera edad. Con so treinta años y tres después de abrir el restaurante a estrella ya escintilaba en su puerta, en la que también luce dos soles Repsol.

Procedente de una de las familias más importantes en la producción y comercio de bivalvos de la ría de Arousa, Yayo es una autoridad en almejas, ostras y productos semejantes.

Pepe Vieira

A estrella llegó al restaurante Pepe Vieira en el año 2009. Al frente de la cocina Xosé Torres Cannas y en la sala y bodega Xoán Torres Cannas (Nariz de Oro en 2004). Ambos más conocidos por el segundo apellido y Xosé, con frecuencia, denominado como Pepe Vieira, que en realidad fue el abuelo de ambos.

Inicialmente en un pequeño local de Sanxenxo, se trasladaron posteriormente la unas espléndidas instalaciones propias en el Camino de la Serpiente, en el ayuntamiento de Poio, cambiando el nombre oficial del restaurante por Pepe Vieira Camino de la Serpiente. Con poco éxito, por cierto, porque popularmente son y seguirán siendo el Pepe Vieira de siempre, pero ahora con unas excepcionales vistas de la ría de Pontevedra.

Xosé Cannas muestra en su cocina un especial interés por los productos del mar, pero con un cierto punto de vista de la gente del interior, que lo lleva a mezclar pescado y productos del cerdo (el unto es uno de sus talismanes) en un velado mar y montaña gallego.

A Estación

Un antigua estación de ferrocarril, al pie de una vía por la que aún pasa el tren, de la cobijo al restaurante que regentan Juan Crujeiras y Beatriz Sotelo, pareja de hecho en la cocina pero con vidas separadas fuera del profesional.

En 2008 Beatriz ganó la segunda edición del concurso Cocinero del Año, lo que le abrió multitud de puertas, que acabarían por franquearse en 2010 con la chagada de la estrella a Cambre.

El tandem profesional Beatriz-Juan se mantiene en el tiempo con una gran estabilidad y les permite, por otra parte, mantener otras actividades a la margen del restaurante, que además de la estrella luce un sol Repsol.

Las Garzas

Uno de los grandes restaurantes gallegos de producto, Las Garzas, recibió su distinción en 2010 en su atalaya al pie del Atlántico. El restaurante luce también un sol Repsol.

Alborada y Maruja Limón

En 2011 llegaron dos estrellas a Galicia. Una para el coruñés Alborada, capitaneado entonces por Luis Veira y en la actualidad por Iván Domínguez, y otra para el vigués Maruja Limón, al frente del cual se encuentra el lucense Rafael Centeno, que forma tandem con la televisiva Inés Abril.

Tanto Alborada como Maruja Limón ostentan dos soles Repsol.

Silabario

En el siguiente año las estrellas llegaron al bajo Miño con la distinción al restaurante Silabario, que regenta Alberto G. Preclic haciendo gala del río que se encuentra a sus pies y, como no, de sus productos. Silabario luce también un sol Repsol.

Culler de Pau

Culler de Pau recibió su estrella en 2013. Una recompensa al trabajo de Javier Olleros, que en los últimos años tuvo que enfrentarse a polémicas ajenas a la cocina que, a pesar de todo, no pudieron con su cocina. Culler de Pau luce una estrella y dos soles Repsol y, últimamente siempre aparece en los rumores de noviembre como candidato a la segunda estrella.

Arbore da Veira

Luis Veira consiguió una estrella para Alborada y en 2014 también llegó a su proyecto personal, Árbore da Veira, asentado en la ciudad de A Coruña, donde también lucirá dos soles Repsol en la guía de 2016.

Nova

Hasta hoy la última incorporación a la constelación de estrellas gallegas había sido el ourensano Nova, restaurante regido por los primos Daniel Guzmán y Julio Sotomayor, devolviendo a la provincia la estrella perdida años antes. En la guía Repsol 2016 Nova lucirá su nuevo sol Repsol.

Comparte...