Celanova acogerá la Casa Museo de la Ortiga

Celanova acogerá la Casa Museo de la Ortiga

Impulsada por la Asociación Cultural as Ortigas, que preside el cocinero Martín Álvarez

La Casa Museo de la Ortiga abrirá sus puertas el próximo 16 de agosto de 2014 en la aldea de Quintairos (Amoroce, Celanova) en un espacio en el que se mostrarán todos los materiales sobre la ortiga acopiados desde hace años por la Asociación Cultural As Ortigas que preside el cocinero orensano Martín Álvarez.

Este espacio es albergue y muestra de otros proyectos realizados desde la Asociación, tales como, el rescate de la figura del barquillero, la elaboración de aceituna de mesa gallega aderezada con aromas (por ejemplo a chorizo casero) o el programa para niños “coa comida tamen se xoga”, entre otras iniciativas.

El museo será inaugurado el 16 de agosto con una degustación de diferentes elaboraciones con ortigas realizadas por el profesor del I.E.S. Vilamarín, Isaac Martín Peña, así como productos como Alleira de ortigas, cup de ortigas y Oporto, paté de ortigas llegados de  Portugal y otros productos acopiados de Bélgica y Francia.

Desde hace años la Asociación Cultural As Ortigas, y de forma muy especial Martín Álvarez, trabajan en la promoción y aprovechamiento de las virtudes de la ortiga, (Estruga en gallego).

Ya en el año 2005 realizaron la I Exaltación de la Ortiga en el Pazo de Vilamarín y desde entonces realizaron investigaciones, promociones en ferias, degustaciones en locales, ferias y eventos, y publicaron libros tales como, “45 Recetas con Ortigas”, “Estrugas” y “Guía secreta de la gastronomía de Ourense”.

Comparte...