GALICIA, PRINCIPAL COMUNIDAD ESPAÑOLA EN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE CASTAÑAS

GALICIA, PRINCIPAL COMUNIDAD ESPAÑOLA EN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE CASTAÑAS

La Xunta de Galicia va a incrementar en más de dos millones de euros los presupuestos para gestión forestal con el fin de fomentar cultivos como la castaña, según indicó Rosa Quintana, conselleira de Medio Rural e do Mar en su visita a la empresa Alibós Galicia, situada en el ayuntamiento lucense de Monterroso y dedicada al procesado de este producto

Quintana dijo también que el gobierno gallego está impulsando un proyecto específico (denominado “Cernes”) para promover la plantación de castaños para fruto. Además señaló que “estamos trabajando para introducir en la nueva Política Agrícola Común (PAC) la posibilidad de que se establezcan ayudas de pago directo para este tipo de cultivos de frutos secos”, algo que por lo de ahora no existe.

Galicia es en la actualidad la principal comunidad autónoma española en producción y exportación de castañas, ya que cada año se producen entre 15.000 y 25.000 toneladas, con un valor estimado que oscila entre los 30 y los 40 millones de euros.

La superficie total de sotos productivos en Galicia ronda las 38 mil hectáreas, según dijo la conselleira que hizo hincapié en el potencial de futuro de este producto, cuyos principales mercados, además del español, son Italia, Francia, Portugal y Reino Unido, a pesar de que también se registran exportaciones a países como Rusia, México o incluso Japón y Arabia Saudí.

“Castaña de Galicia”

La IGP “Castaña de Galicia” funciona desde el año 2009 y agrupa a un total de 109 productores, nueve comercializadores y mayoristas en fresco y cuatro industrias de procesado, con una superficie de cultivo inscrita que supera las 800 hectáreas.

En el año 2011 la producción de castaña amparada con este selo de calidad se acercó a los 70.000 kilos, con un valor económico estimado de cerca de 240.000 euros.

Alibós Galicia

La empresa Alibós Galicia está considerada cómo uno de los mayores productores mundiales de castaña pelada y congelada. Comenzó su actividad en el año 1968 y trabaja, además de con la castaña, con otros productos como las setas, espárragos verdes, frambuesas o fresas silvestres.

El mundo de las castañas, desde la producción hasta la comercialización o su empleo en la cocina galega es uno de los temas tratados en el número 1 de la revista BenBo.

Comparte...