LA CENTOLLA GALLEGA ESTARÁ EN El MERCADO A COMIENZOS DE NOVIEMBRE

Las centollas gallegas volverán a nuestras mesas en breve ya que el próximo 4 de noviembre se inicia la temporada de captura en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En el litoral lucense la centolla seguirá en veda hasta el 2 de diciembre, fecha en la que también se iniciará su pesca. También el 2 de diciembre se iniciará la temporada del buey de mar.

En los tres casos la temporada termina el 31 de diciembre, lo mismo que sucede con el santiaguiño, que este año se puede capturar en Galicia entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

El final de la temporada de nécora, centolla y buey el 31 de diciembre no significa que la misma no continúe en los primeros meses de 2013, ya que el Plan General de Explotación Marisquera se aprueba por años naturales y habitualmente se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el día 2 de enero de cada año. El plan de 2012, que se puede consultar en el DOG, establecía diversos períodos de pesca de nécora, centolla y buey en los primeros meses del año. En lo que respeta a 2013, habrá que esperar a la publicación de su Plan General para saber si estos crustáceos se pueden seguir capturando en los primeros meses del año.

Capturas

En los primeros meses de 2012 en que estuvieron abiertas las pesquerías, las lonjas gallegas subastaron un total de 80.462 kilos de nécora, 77.628 de centollo y 6.136 de buey de mar.

Por lo que respeta al santiaguiño, desde el inicio de la campaña el 1 de octubre y hasta mediados de octubre, solo pasaron por las lonjas gallegas 29,55 kilos de este escasísimo marisco.

Comparte...