Cerveza de berzas, la nueva apuesta de Champivil- Castelo

Cerveza de berzas, la nueva apuesta de Champivil- Castelo

La empresa Champivil-Castelo acaba de lanzar una nueva cerveza artesanal, que se suma a las dos cervezas que ya comercializa la marca, elaboradas también de forma artesanal y realizadas a base de grelos y de setas. Esta variedad es la nueva apuesta de la empresa de Vilalba que, tras el éxito cosechado, lanza ahora, coincidiendo con la Semana de las Letras Gallegas, una edición gourmet de tirada limitada de cervezas de berzas.

La producción de esta nueva cerveza de berzas se realizará en función de la demanda, en lotes pequeños, para que no se almacene y se vuelva vieja. Se trata de una receta creada por el maestro cervecero Peterpaul, pionero en la elaboración de cerveza artesanal en Galicia. La propia gerente de Champivil, Divina Castelo, reconoce que el proceso para crear esta variedad fue complicado: “de las tres que llevamos hechas, es la cerveza más difícil de lograr”.

La cerveza de berzas se caracteriza por su potente aroma y por su color rojizo y viene a completar la gama de Champivil, formada además por la cerveza negra de la seta trompeta de los muertos y la cerveza rubia de grelos. Los procesos de elaboración de las tres variedades son naturales y artesanales y tienen una duración de dos meses y medio. Los ingredientes para elaborar estas cervezas artesanas son: agua de la fuente, malta de cebada, lúpulos nobles suaves (lo que hace que destaquen el aroma a grelo, berza y seta en cada caso) y levaduras de cerveza naturales.

Además, Paterpaul destaca que “no lleva ningún tipo de producto químico ni ningún añadido, es totalmente natural y artesana e incluso el gas que tiene es producido por la propia cerveza gracias a una segunda fermentación en botella que dura entre 25 y 35 días”. La venta de esta cerveza de tirada limitada se realiza a través de un acuerdo de colaboración con la quesería Prestes de Vilalba, otras tiendas de este municipio, y en Santiago de Compostela.

Comparte...