La Cofradía de los Vinos de Monterrei cuenta con cuatro nuevos miembros

La Cofradía de los Vinos de Monterrei cuenta con cuatro nuevos miembros

La Feira do Viño de Monterrei celebraba este fin de semana en Verín su decimotercera edición, en la que se nombraron cuatro nuevos cofrades, uno de ellos, a título póstumo.

La Feira do Viño de Monterrei se inauguró el pasado viernes en un acto en el que intervinieron la presidenta del C.R.D.O. Monterrei, que realizó un homenaje a los  viticultures y bodegueros de la D.O. y Gerardo Seoane, alcalde de la villa, quien destacó la importancia de “poner en valor y hacer una firme apuesta por la viticultura de calidad como motor económico de la comarca”.

El acto de imposición de las medallas de la Cofradía de los Vinos de Monterrei se celebró en la iglesia de la Merced de Verín y estuvo presidido por Ánxeles Vázquez, Conselleira del Medio Rural. En este acto se nombraron los cuatro nuevos cofrades de la Cofradía de los Vinos de Monterrei, uno de ellos, a título póstumo. Así, Xosé Carlos  Caneiro Pérez (escritor y pregonero en varias ocasiones de la fiesta), Diego Lourenzo Mora (teniente de alcalde de Verín), Marco Rocha Campos (periodista) y Mario Teixeira González (viticultor de la D.O. fallecido en el mes de mayo) fueron nombrados miembros de la Cofradía.

También se hizo entrega en este acto de la Medalla de Oro a Ernesto Atanes Payo, a título póstumo, ya que el año pasado no había podido ser recogida por lo reciente de su fallecimiento.  Se trata de una Medalla de Oro, que junto con las entregadas el pasado año a Manuel Blanco Núñez,  Tapias Mariñán y José Luis  Vaz  Vilela, sirve para reconocer la labor de estas personas en la promoción durante décadas de los vinos de Monterrei . Además, y con motivo de la celebración de los 25 años de la D.O. Monterrei se homenajeó a los cofrades José Luis Hernáez Mañas y Castor Gago Álvarez (pregonero de esta edición) por ser grandes impulsores de la creación de esta denominación de origen.

Se trata de una ceremonia solemne que se había celebrado en el primer día de Feiria. Durante todo el fin de semana de la Feira los vecinos y turistas pudieron  disfrutar de animación musical, actividades y por supuesto, de probar los vinos de las 16 bodegas participantes en esta edición: Abeledos, Crego e Monaguillo, Fragas do Lecer (Boo Rivero), Daniel Fernández, Franco Basalo, Gargalo, Ladairo, Tapias Mariñán (Pazo Blanco Núñez), Pazo de Valdeconde, Quinta del Buble, Quinta Soutullo (Fausto Rivero), Terras do Cigarrón, Trasdovento, Triay, Valderello y Vía Arxéntea

Comparte...