Colleiteiros del Ribeiro estudian usar nuevas tecnologías para paliar plagas e incidencias climatológicas

Colleiteiros del Ribeiro estudian usar nuevas tecnologías para paliar plagas e incidencias climatológicas

Brais Iglesias, presidente de la Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro, asistió al G20 Young Entrepreneurs´ Alliance donde jóvenes emprendedores de los países pertenecientes al G20 se reunieron para intercambiar opiniones y para preparar su propuesta para el G20 que tendrá lugar en Alemania el próximo mes.

Asistieron como parte de la Delegación Oficial de la Union Europea, a través de la Asociación de Jóvenes Empresarios de España, además de Brais Iglesias, Antonio Magraner (presidente AJE Miami), Mikel Beroiz (vicepresidente ejecutivo de YES for Europe), Álvaro Cuadrado (vicepresidente Ibérico CIJE -Confederación Iberoamericana) y Carlo Bindoni (presidente IE Busnisses School Navarra).

La cumbre trató sobre el futuro digital y cómo afectará  a las empresas. En Ourense, el año pasado, el hongo Mildeu afectó a los viñedos, y este año fue la helada. “Hablamos de perdidas irreparables ya que invertimos mucho dinero en promocionar en un mercado, al que luego no podemos abastecer y por tanto corremos el riesgo de perderlo”, afirmaron desde el colectivo de Colleiteiros. Actualmente existen varios estudios del IoT (Internet of things) aplicado al viñedo y de cómo monitorizar los viñedos a través de sensores y drones, “lo que en muchos casos ayuda a la detección temprana de enfermedades, pero queremos dar un paso más e implementar lo que se conoce como tecnología del Big Data“, explican.

De esta manera con el Big Data, “lo que vamos a intentar es que una vez detectada la enfermedad o la incidencia climatológica, monitorizaremos el tratamiento que se aplica para posteriormente estudiar el resultado y el porcentaje de viñedo recuperado o protegido de la propagación”, comentan desde la asociación. De esta manera, explican que, usando sensores en toda la provincia, la idea es recoger la mayor cantidad de datos posibles en diferentes escenarios, sumados al tratamiento aplicado. De esta forma, “podremos ver la evolución y junto con diferentes tratamientos aplicados en las mismas condiciones, saber cual proporciono el mejor resultado, dependiendo del tipo de viñedo, de terreno y otros factores”.

Según explican, el objetivo es que con el Big Data “los viticultores, los Colleiteiros y las bodegas, puedan saber preventivamente qué enfermedad se puede propagar (por condiciones meteorológicas) o con las previsiones meteorológicas, qué incidencias climatológicas pueden afectar al viñedo”. Otra de las ventajas sería que el sector podría consultar según qué tipo de uva, terreno, etc… “qué tratamiento ha sido más efectivo de acuerdo con experiencias previas en otros viñedos”.

Para este fin, la asociación ya ha establecido los primeros contactos con el director de la EVEGA y con el presidente de COITA, que han hecho extensivos también a las Facultades de Ciencias y la de Informática. “Una vez estudiemos la viabilidad técnica del proyecto, lo presentaremos a los cuatro consellos reguladores de las DO de Ourense (Valdeorras, Monterrei, Ribeira Sacra y Ribeiro)  y a la IGP Val do Miño”, afirman. Este paso se dará después de las elecciones del 9 de julio, para después presentárselo en conjunto a Medio Rural y a la Deputación de Ourense. Si todos los plazos se cumplen, la idea es tenerlo operativo para la cosecha 2018.

Comparte...