Con Moita Miga celebrará en Pontevedra nuevas jornadas de divulgación y formación en torno al pan

Con Moita Miga celebrará en Pontevedra nuevas jornadas de divulgación y formación en torno al pan

La Asociación Con Moita Miga está organizando una nueva edición de sus jornadas de divulgación y formación, que se celebrarán en Pontevedra, entre el 25 y el 29 de febrero y que incluirán talleres, ponencias y otras dinámicas de trabajo que permitirán conocer mejor las virtudes y los problemas a los que hace frente el sector del pan, el pan en Galicia y el oficio de panadero. Dirigido a profesionales pero también a estudiantes de los ciclos medios de panadería y a público en general, las jornadas tienen como objetivo conectar el mundo de la formación con el sector profesional, impulsando el debate y la interacción para hablar del “pan de verdad”.

Hasta la fecha, los organizadores han adelantado una parte importante de al programación que comenzará la noche del 25 de febrero con una “noche blanca” que permitirá a periodistas, cocineros y gente del sector acercarse a diferentes obradoiros de pan de Galicia. La tarde del viernes 26 será para los hosteleros de Pontevedra, con los que se hablará sobre la importancia de la calidad del pan en sus establecimientos. Jesús Monedero, el prestigioso chef del Restaurante Palio en Ocaña (Toledo) será el encargado de ofrecer la ponencia, en una jornada que se completará con Teba González en una charla sobre nutrición para terminar catando pan con Ibán Yarza, uno de los máximos expertos en el mundo del pan a través de sus libros y webs como Te Quedas a Cenar, El Foro del Pan o La Memoria del Pan.

Talleres, mesas redondas y ponencias

La Plaza de Abastos de Pontevedra será el lugar escogido para el taller que se ofrecerá el sábado 27, a cargo de José Luis Miño, una de las grandes referencias del pan artesanal gallego, que estará acompañado por una referencia en Pontevedra como Daniel Pampín y con Suso Castro, un panadero extraordinario de Neda. No faltarán los talleres para los más jóvenes y, ya por la tarde, mesa redonda sobre los problemas de Formación que hay para los nuevos panaderos en la que participarán Manuel Hermo (director del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra), Román Latas (Inspector de Educación de la Diputación de Pontevedra) y Daniel Pampín (panadero pontevedrés que fue becado durante seis meses en una panadería en Alemania) conducidos por el locutor radiofónico Xosé Manuel García.

El domingo el panadero artesano más exitoso a nivel nacional, Xavier Barriga irá al Instituto de Formación Carlos Oroza a dar una charla a los alumnos y a todo el mundo que quiera acercarse sobre su experiencia en panadería. Al mismo tiempo Ibán Yarza dará un taller durante 4 horas de aprender a hacer pan, y para los peques el grupo de teatro Migallas, en la Casa da Luz, ofrecerán un espectáculo sobre pan a los chavales.

El lunes será momento para los estudiantes de los ciclos medios de panadería de Galicia que se darán cita en el Pazo da Cultura para hablar del futuro de la panadería y donde se celebrará una mesa redonda que estará conducida por Guillermo Moscoso para tratar temas como lo de las masas de alta hidratación con José Luis Miño al frente, la fermentación retardada teniendo de exponente a Xavier Barriga y la calidad de las harinas con un harinero como José Rodríguez. Cerrará la jornada Raúl Castellón, experto en economía de panadería que hablará de la Panadería como negocio.

Las jornadas se cerrarán con intervenciones sobre comunicación en la Panadería. Marketing, diseño, redes sociales, tiendas físicas a cargo de Uqui Permui, Beatriz Echeverría e Ibán Yarza. Los talleres requieren de inscripción previa, que se abrirá a partir del día 4 de febrero con plazas limitadas.

Comparte...