Los nuevos consejos reguladores gallegos se constituyen tras las elecciones

Los nuevos consejos reguladores gallegos se constituyen tras las elecciones

Juan Manuel Casares, nuevo presidente en el Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro. No cambia la presidencia en los organismos de los Aguardientes y Licores ni el de Miel de Galicia

Son semanas de mucha actividad a nivel institucional en la mayoría de los consejos reguladores de los productos agroalimentarios gallegos de calidad.

Después de las elecciones, llega el calendario de constitución de los diversos consejos , con el fin de elegir las personas que ocuparán la presidencia y vicepresidencia en estos órganos, para su posterior nombramiento por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Los 180 vocales elegidos en el proceso del pasado 9 de julio -con la posterior repetición en una mesa de la Denominación de Origen Rías Baixas- votan a su vez a los presidentes y vicepresidentes de los consejos para completar así el proceso electoral, según lo establecido por la normativa que lo regula.

La relación de proclamados se podrá consultar en la web de la Consellería de Medio Rural una vez finalizado el procedimiento.

Así, el primer consejo regulador que procedió a su constitución, el pasado 18 de julio, fue el del queso de la Denominación de Origen Protegida (DOP) San Simón da Costa.

El 28 de julio concluirá esta ronda los de los vinos de la D.O. Valdeorras y la D.O. Rías Baixas.

En este proceso están incluidos todos los consejos, salvo cuatro excepciones: los de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento de Oímbra y de Mougán, al ser los de más reciente creación y no contar aún con un número de inscritos suficiente.

Tampoco entra el consejo regulador de la IGP Lacón Gallego, que aún debe adaptar su regulación a la actual legislación autonómica sobre la materia; y el de la IGP Ternera Gallega, pues se ha replanteado en un nuevo consejo que también gestionará la IGP Vaca y Buey de Galicia.

Presidentes de Consejos Reguladores que repiten y nuevos en el cargo

En el caso del Consejo Regulador Miel de Galicia fueron escogidos de nuevo Ester Ordóñez Dios como presidenta y José María Seijo Coello como vicepresidente.

También José Antonio Feijóo repite como presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, que encara de este modo su segundo mandato.

Como vicepresidente en el consejo de orujo de Galicia continúa Miguel Oliveira, gerente de la destilería Pazo de Valdomiño.

Sí hay renovación en el caso del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro.

Juan Manuel Casares, director de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), es el nuevo presidente, y toma el relevo de Felicísimo Pereira.

Comparte...