Cristino Álvarez, Premio de Honra de la Denominación de Origen Ribeiro

Cristino Álvarez, Premio de Honra de la Denominación de Origen Ribeiro

El miércoles 29 de junio el sector vitivinícola de O Ribeiro y profesionales de toda España se reunirán en el Monasterio de San Clodio

La Denominación de Origen Ribeiro vive el miércoles 29 de junio, en el Monasterio de San Clodio (Leiro), su gran cita anual; con la entrega de los Premios D.O. Ribeiro, que llegan a su quinta edición, organizados por su Consejo Regulador.

En esa cita se entregará el Premio de Honra 2016 al periodista Cristino Álvarez, en reconocimiento a su trayectoria, en la que ha ayudado a la divulgación de los vinos de O Ribeiro a través de sus crónicas. Sucederá así a los restaurantes y cocineros gallegos con Estrella Michelín, premiados en 2015, y al sumiller Josep Roca (El Celler de Can Roca), galardonado en 2014.

También se conocerán los ganadores del resto de categorías, escogidos entre una terna de finalistas. Estas categorías son: Premio “Mejor tarea de comunicación”; Premio “Mejor servicio de vino en restaurante”; Premio “Mejor tienda especializada – vinoteca”; Premio “Mejor taberna – bar de vinos”; Premio “Mejor Vino Tinto”; Premio “Mejor Vino Blanco Colleiteiro”; y Premio “Mejor Vino Blanco Bodega”. Existen también el reconocimiento honorífico denominado Premio “Mejor tarea de comunicación”.

Perfil de Cristino Álvarez

Cristino Álvarez, más conocido por Caius Apicius en sus crónicas gastronómicas, es, posiblemente, el periodista del sector más leído de las últimas décadas, gracias a sus artículos distribuidos por la Agencia Efe a más de un centenar de medios.

Entró en la Agencia en 1974, pero apostó por cambiar las crónicas de las cocinas políticas por las de los fogones en 1981. Tras su jubilación oficial, no ha parado y podemos seguir disfrutar de sus artículos.

Coruñés, no se considera crítico sino contador o gastroarqueólogo. Claro y directo en el estilo, estudioso y didáctico, generoso en el trato… su origen y el conocimiento que atesora sobre los productos gallegos se reflejan en muchos de sus escritos.

Cristino Álvarez ha merecido numerosos reconocimientos y distinciones a lo largo de su carrera, como el Nacional de Gastronomía, que recibió en 1991. También es miembro de las Academias Española y Galega de Gastronomía, y autor de más de una docena de libros e infinidad de artículos en prensa.

vino-gallego-denominacion-ribeiro

Comparte...