Clases sobre despiece y tratamiento de la carne de porco celta en Horta de Teodoro

Clases sobre despiece y tratamiento de la carne de porco celta en Horta de Teodoro

Los alumnos del CIFP Paseo das Pontes aprenden sobre el despiece y el tratamiento de la carne de porco celta en Horta de Teodoro

A lo largo de todo el año tendrán lugar diversas xornadas de Co-cooking con productores del Mercado de la Cosecha de temáticas diversas con el objetivo de acercar a los alumnos de hostelería a los productores artesanos.

Un total de 22 alumnos del 1º del Ciclo Superior de Dirección de Cocina y de 2º del Ciclo Medio de Cocina y Gastronomía del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña visitaron una explotación de porco celta con el objetivo de conocer de primera mano cómo se trabaja, el cuidado que requieren los animales y el tratamiento posterior de la carne.

Todo ello enmarcado dentro de las Jornadas de Co-cooking del Mercado de la Cosecha que han desarrollado esta actividad en Horta de Teodoro, en Palas de Rei (Lugo), de la mano de Xan Fraga.

Los participantes tuvieron la oportunidad de ver el modelo de crianza en libertad de los cerdos, un modelo basado en la alimentación natural con productos del campo cultivados en la propia explotación.

Horta de Teodoro destaca por su estructura de círculo cerrado que abarca desde la alimentación y crianza de los animales hasta la transformación y comercialización de los productos derivados de esta raza autóctona tan apreciada.

El taller

Este taller tiene una vocación práctica para que los alumnos aprendan de primera mano las principales técnicas de despiece del cerdo y su posterior fileteado. Así como seguir el proceso de elaboración de embutido, desde el picado de la carne y su adobo, hasta el embutido y el atado de las piezas.

En las próximas semanas se llevarán a cabo talleres prácticos de temáticas diversas como por ejemplo la elaboración de pan, el funcionamiento de una quesería tradicional o el despiece de carne, entre otros, a los que asistirán alumnos de escuelas de hostelería de toda Galicia.

Comparte...