El Galician Cinema & Food Festival vuelve a NY en la ‘Semana de Galicia’ en EEUU

El Galician Cinema & Food Festival vuelve a NY en la ‘Semana de Galicia’ en EEUU

El Galician Cinema & Food Festival (GC & FF) es oficialmente el mayor evento de promoción de Galicia en Estados Unidos y pretende mostrar el talento gallego en el cine y las artes culinarias, en una ciudad, Nueva York, donde la comunidad gallega ha alcanzado una extraordinaria relevancia.

Este año, GC & FF traerá a la ciudad a Iván Domínguez, Estrella Michelín y  uno de los nueve miembros fundadores del grupo de élite “Grupo Nove”.  Domínguez fue uno de los invitados estrella este 2016 en el 11th Annual StarChefs International Chefs Congress en Brooklyn, donde compartió cartel con Elena Arzak, y esta será la primera vez que Domínguez se presente frente a una audiencia en New York City, preparando algunos de los mejores manjares de la nueva Cocina Atlántica.

El GC&FF comenzará con el documental “Cocinando en el Fin del Mundo“, sobre cómo el “Grupo Nove” desarrolló una idea de gastronomía basada en la tradición, con profundo respeto por los ingredientes y su origen, pero utilizando técnicas culinarias radicalmente nuevas. El documental será seguido por una demostración de Iván Domínguez en la que explorará los sabores de la Cocina Atlántica con delicias como el abalón, que se importará directamente de España exclusivamente para el GC & FF.

En su segundo día, el GC & FF presentará lo mejor de la vitivinicultura gallega: la tradicional y la ”heroica”, así llamada esta última debido a las duras condiciones en las que se plantan las vides, en laderas  escarpadas, lo que hace de su recolección una heroicidad. Los vinos gallegos ganan terreno en USA y han sido reconocidos por los críticos de todo el mundo durante la última década. Fueron elegidos por el presidente Obama para brindar en lsu última Gala de la Hispanidad, por ejemplo. El Festival celebrará una cata de vinos con algunos de los mejores caldos de la región como Pazo das Bruxas, (uva Albariño) y Regina Viarum (uva Mencia).

Para cerrar el evento gastronómico, el festival acoge una degustación donde los invitados podrán disfrutar de los mejores vinos de Galicia, cerveza,  y comida preparada por Ivan Domínguez.

No fue Pau Gasol

El primer español en ganar un anillo de campeón en Estados Unidos no fue Pau Gasol, fue un gallego, de Redondela, y lo hizo al lado de Pelé, Beckenbauer, Carlos Alberto, Cruyff, Neskens…lo hizo en el legendario Cosmos de finales de los 70. El documental “Alén do Cosmos” (“Más allá del Cosmos”) cuenta la historia de Santiago Formoso, un gallego que emigró a Nueva York a finales de los años 60, que se convirtió en futbolista del legendario New York Cosmos y que incluso llegó a jugar con la selección estadounidense de fútbol. Formoso vive ahora en New Yersey y tras presentar el documental en España vuelve a Nueva York …a donde realmente pertenece su historia-. Con Santiago irá también el director de la cinta, Pedro Pablo Alonso.

El GC&FF mostrará por primera vez en NY los mejores cortometrajes gallegos. Traerá  “Einstein-Rosen”, una multi premiada comedia de ciencia ficción dirigida por Olga Osorio, y  el exquisito corto de animación “Decorado” de Alberto Vázquez, ganador del Premio Goya 2017. En el afán por abrir el festival a todo el mundo -como marca el carácter emigrante- el madrileño Álvaro Congosto presentará “The Suitor” y Adán Aliaga, que viene de ganar el Brooklyn Film Festival con “The Fourth Kingdom” volverá a estar a los mandos de la Reunión de Cineastas.

El 30 de junio, el GC & FF finalizará con el documental “Esquence Monelos”, también multipremiada obra que entrelaza la desaparición de un río cerca de A Coruña con el Alzeheimer. “Esquece Monelos” es el ganador del Mejor Documental, Cinematografía y Edición de los Premios Mestre Mateo 2017.

El Festival es posible gracias al apoyo de la Xunta de Galicia, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y de patrocinadores privados como Estrella Galicia, Aceites Abril y Bateamar.

Comparte...