BRINDE Y MAR DE FRADES, ESPUMOSOS GALLEGOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

BRINDE Y MAR DE FRADES, ESPUMOSOS GALLEGOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

El espumoso Mar de Frades (D.O. Rías Baixas) y el Brinde (D.O. Valdeorras) acompañarán en las mesas gallegas al Burbullas do Atlántico (D.O. Rías Baixas) que la bodega Eidosela presentó hace unos días.

Mar de Frades, como el producto de Eidosela, es nuevo en el mercado. Se trata de un vino espumoso elaborado al cien por ciento con uvas de la variedad albariño, vendimiadas diez días antes del inicio de la vendimia general.

Según la bodega, se realizó un sangrado en prensa obteniendo un 40 por ciento de mosto que fermentó a una temperatura controlada de 15 grados y envejeció en botella con sus lías hasta el degüelle. El vino tiene una graduación de 12 grados.

La nota de cata de la bodega dice que se trata de un vino “Amarillo dorado alimonado. En nariz  se muestra fino, complejo y expresivo. Primero manifiesta rasgos de la crianza en botella y un fondo de agua de mar, eucalipto y frutas blancas de profundo recuerdo al albariño. Fondo de pan tostado y cáscara de almendra. En boca es amplio, sabroso, cremoso y fresco. De nuevo aparecen las notas propias de la variedad con final de la boca grato y fresco.”

Por su parte Brinde es un viejo conocido de las pocas personas que han podido catarlo, ya que la producción es muy pequeña.

La bodega Roandi lleva desde 2004 realizando experiencias con los vinos espumosos, fruto de lo cual hace un año salió al mercado la cosecha 2006 de Brinde, un espumoso elaborado con uvas de la variedad godello.

Estos vinos actuales se suman a la larga historia, ya centenaria, de los espumosos gallegos.

Comparte...