Fallece el impulsor de la DO Ribeiro Avelino Lorenzo

Fallece el impulsor de la DO Ribeiro Avelino Lorenzo

Hondo pesar ha causado el fallecimiento, en la madrugada del martes, del veterano viticultor y bodeguero Avelino Lorenzo, firme impulsor de la DO Ribeiro, de cuyo Consello Regulador fue miembro durante más de una década.

Ténico de radio, Avelino Lorenzo se encontró de repente con la bodega de su madre y las tierras con viñedos de la familia de su mujer, lo que le llevó a involucrarse cada vez más en el oficio del vino, tal y como le contaba a Sole Felloza en un reportaje para Benbo hace unos años. Decidió entonces innovar y apostar por prácticas como la separación de las vides con el fin de incrementar su rendimiento y calidad.

Su fe en la zona vitivinícola de O Ribeiro le llevó a priorizar las variedades autóctonas o a recuperar los tradicionales vinos de Tostado. Dinamizador en ferias y eventos, colaboró asimismo en investigaciones sobre el viñedo con organismos como la Estación de Viticultura y Enología de Galicia o la Universidade de Vigo.

Premio Vida entre Vides

Todos estos méritos le valieron en el año 2016 la obtención del premio “Vida entre Vides”, que concedía entonces por primera vez la DO Ribeiro para reconocer “a las personas que, con su esfuerzo, han sido pioneras en la modernización y avance de la denominación de origen más antigua de Galicia”.

Su trabajo lo continúan sus hijos en la bodega Herederos de Avelino Lorenzo, situada en el bajo de la casa familiar.

El entierro de Avelino Lorenzo tendrá lugar mañana, jueves 14, a las cuatro de la tarde en la parroquia de Berán (Leiro), en donde había nacido hace 88 años.

Comparte...