Todo preparado para la ‘Festa de Exaltación do Pan de Cea’

Todo preparado para la ‘Festa de Exaltación do Pan de Cea’

La XXVI Festa de Exaltación do Pan de Cea ya tiene todo listo para su inminente celebración, que tendrá el domingo 2 de julio su jornada grande. La presentación del amplio programa de actos se desarrolló en el Centro Sociocultural de la Deputación de Ourense. El presidente de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pan de Cea, Carlos Rodríguez, fue el encargado de desglosar la programación que se extenderá durante todo este fin de semana. Desde la IXP prevén que este domingo se vendan alrededor de 3.000 de este producto en el campo de A Saleta, lugar donde se desarrollará la XXVI Festa de Exaltación do Pan de Cea.

Los actos de la jornada grande de la fiesta comenzarán a las 10.00 horas con un pasacalles a cargo de charangas a las 10.00 horas. Ya a las 12.00 horas, tendrá lugar la recepción de autoridades para después dar paso a la lectura del pregón (alrededor de las 12.30 horas). Los pregoneros escogidos para esta vigésimo sexta edición son dos caras bien conocidas del programa televisivo Larpeiros: la repostera Merchi Rodal y el cocinero Carlos Parra.

Como en anteriores ediciones, el acto central de la Fiesta estará seguido por el homenaje a las panaderas y panaderos jubilados del concello de Cea. A continuación, habrá una actuación de Troula Group-Pandereteiras de Cea, prevista para las 13.15 horas, que dará paso a la tradicional comida popular. Para esta cita, está previsto cubrir las 500 plazas disponibles.

Ya por la tarde, se ofrecerá a las 20.15 horas una degustación popular de mejillones, donados por Amegrove SC, en combinación con Pan de Cea. La música correrá a cargo de una orquesta. La celebración finalizará sobre las 21.00 horas.

Talla en directo y espacio expositivo

Por otra parte, Carlos Rodríguez salientó que una de las novedades de esta edición será la talla en directo de una figura de madera, una actividad desarrollada en colaboración con Maforgal y Husqvarna. “Todos los asistentes a la fiesta podrán ver el proceso de creación de la escultura en madera de una panadera de Cea”, afirmó el presidente de la IXP. La pieza, de forma cilíndrica, que tallará el profesional Marcos Mariño será de 1’80 metros de alto y 80 centímetros de diámetro.

El campo de A Saleta acogerá un amplio espacio expositivo en el que un total de 20 empresas de la zona darán a conocer sus productos. Artesanía y gastronomía se darán cita en esta muestra ferial, que se complementará con el stand institucional donde se expondrán productos amparados por distintos Consellos Reguladores agroalimentarios gallegos y con expositor del Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico (Inorde).

IV Ruta dos Fornos

Aunque la jornada grande del Pan de Cea será el domingo 2 de julio, ya para el sábado 1 de julio tendrá lugar la cuarta edición de la Ruta dos Fornos. Esta actividad pretende ser una experiencia gastronómica que transcurre por 5 antiguos hornos de pan ubicados en el pueblo de Cea. Estos son los del Lodairo, de la Parapeta, del Santo, del Abade y de la Cebola. En cada uno de ellos, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar diversos pinchos con Pan de Cea acompañados por un vino perteneciente a alguna de las cinco Denominaciones de Origen galegas.

Para los platos que se degustarán durante la Ruta dos Fornos, la IXP Pan de Cea cuenta con la colaboración de los expertos culinarios Emma Pinal, Martín Álvarez, Nuria González y Víctor Burgo, entre otros. El recorrido estará animado musicalmente por una charanga y grupos de música tradicional.

Comparte...