Festival de pinchos en PortAmérica

Festival de pinchos en PortAmérica

32 bandas, 2 escenarios, 25 chefs entre los que se cuentan 8 Estrellas Michelín y la cuenta atrás para la nueva edición de PortAmerica que arranca el jueves 16 de julio en Nigrán. Durante tres jornadas se sucederá la música, los showcookings y la acampada en un ambiente donde la gastronomía especialmente la gallega, tendrá una gran representación.

La cocina atlántica de Iván Domínguez, do Alborada y la de fusión de Estanis Carenzo (Sudestada, Chifa y Picsa) serán los encargados de abrir las dos primeras jornadas, el jueves y viernes respectivamente. Ambos cocinarán en directo sus propuestas más callejeras. Estanis Carenzo, trae la esencia de su cocina americana fusionada con la asiática a través de sus dos propuestas: Empanadilla chifa de cerdo y cuitlacoche y Bocata de lengua de vaca en escabeche gallego. La cocina atlántica llegará de la mano del chef gallego Iván Domínguez con su Agridulce de aguacate y Galo Celta y su Bocata de costilla de vaca vieja.

Coordinados por Pepe Solla, los asistentes podrán disfrutar de los pinchos que se elaborarán durante el festival, a un precio único de 3€. En la primera jornada los pinchos estarán a cargo de Alberto González, del Silabario, que elaborara Mejillones en escabeche de encurtidos, wakame y arroz frito y Bocata de bonito en pan sardo; Javier Olleros, de Culler de Pau, que elaborará Crema de hierbas ahumada y yema de huevo y Jurel de sopa cítrica y perejil. Yolanda León, de Cocinandos, ofrecerá Arroz con botillo del bierzo, manzana reineta y repollo y Pizza de sardinas con rúcula y queso de Valdeón mientras que Carlos Barreira & Gerson Iglesias, de Ruxe Ruxe, presentarán su Tataki de Bonito de Anzuelo con polenta de algas y sésamo y su Ruxeburguer de rabo de vaca con San Simon y ketchup de cerezas y pimiento asado. Finalmente Héctor López, del restaurante España, presentará Vieira marinada, perlas de soja y fideos de calabacín y Ravioli de buey gallego con queso san simón da costa.

Pequeñas grandes creaciones

El viernes será el turno de Manuel Núñez, del Arume, con su Taco de millo corvo, zorza y queso Patelo y Carpaccio de cerdo celta, vermut y rabanitos. Le acompañará Diego López, de La Molinera, que ofrecerá Sopa de Cocido de Lalín y Cacheira melosa, alcaparras y vinagreta de judías tiernas. Nacho Rodríguez, de Gastromanía Casa de Xantar ofrecerá por su parte Ensaladilla + merluza lañada + erizo emulsionado y Roast beef de vaca ahumada con aliño picante y encurtidos.

Yayo Daporta también estará durante la segunda jornada del festival, con su Panucho de carne ó caldeiro y la Fajita de bonito de Burela mientras que Álvaro Villasante, del Paprica de Lugo, ofrecerá Salchicha de bonito de Burela y Tarta Sácher y Roberto Ruiz, de Punto Mx sus Sopes de cochinita pibil y Sopes de ternera con chipotle.

Finalmente el sábado, Pablo Pérez del Pulgar ofrecerá Secreto Ibérico con salmorejo y Vieira Tom Kha con apionabo; Mario Castrellón de los restaurantes Maito y Humo, Pulpo con coco y Torrejitas de Bacalao (Bragadap) y Iago Castrillón hará tandem con Alberto Alonso en 2Estaciones y ofrecerá Ensaladilla de pulpo seco y Torrija de bullabesa con gamba roja de Denia. Los responsables de A Tafona, Lucía Freitas y Nacho Tierno apostarán por Ceviche de pescada do Celeiro y Bocata de churrasco de porco celta mientras que los del Nova de Ourense, Daniel Guzmán y Julio Sotomayor lo harán por el Burguer de salmón, soja y pan de wasabi y el Tomate, huevo y “queixo da nabiza”. Finalmente Iago Pazos, de Abastos 2.0 traerá al PortAmérica EntrePan dVaca y HappyFroitas.

Comparte...