Finalistas a Cociñeiro do ano: Alberto Lareo

Finalistas a Cociñeiro do ano: Alberto Lareo

El repaso por los perfiles de los finalistas del certamen «Cociñeiro do Ano» del Fórum Gastronómico nos permite acercarnos a una figura emergente en el panorama culinario compostelano: Alberto Lareo. Él es el encargado de dar vida al menú del restaurante Manso, un establecimiento que ha logrado hacerse un hueco en la completa oferta gastronómica de la ciudad.

Alberto, que cursó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Lamas de Abade, en Santiago de Compostela, ha tenido la oportunidad de trabajar en las cocinas de profesionales tan respetados como son Toñi Vicente, Eneko Atxa, Marcelo Tejedor, Jacques Maximin o Jean Françoise Piège. Tras un amplio abanico de experiencias profesionales apuesta por su propio restaurante, Manso, del que es copropietario, centrando su oferta en la brasa como elemento vertebrador.

BB Tras el paso por tantas y tan importantes cocinas, ¿con qué experiencias te quedas?
AL Con todas las vividas en cada una de las cocinas en las que tuve la oportunidad de trabajar: Toñi Vicente, Azurmendi, Casa Marcelo, Jean Françoise Piège, Jacques Maximin… Todos fueron restaurantes muy distintos.

BB Manso, ¿en qué crees que destaca? Tu visión, más internacional, ¿imprime alguna característica que sea única con respecto a otros restaurantes de la ciudad?
AL Creo que destaca en sencillez, calidad, producto, brasa, informalidad; tenemos capacidad para sorprender, hacer que quien nos visita se sienta como en su casa. Nuestra visión es la de seguir creciendo.

BB Un chef de referencia.
AL Rafa Pérez. Actualmente es propietario del Gastrobar La Carpintería y Matorrales. Trabajé casi dos años con él y sin duda alguna fue quien me espabiló y me puso delante una cocina que hasta ese momento desconocía. Después de trabajar con él trabajé con los más conocidos, pero si alguien le debo estar donde estoy sin duda es a él.

BB Un plato que represente tu trabajo.
AL Jurel marinado y ahumado con vinagre de maíz.

BB El ingrediente imprescindible.
AL Los grelos. Me recuerdan a estar en casa en Carbia.

BB Un libro de cocina que te haya inspirado.
AL Lúcido & Lúdico de Pierre Gagnaire, ¡entre muchos!

BB Se tuvieses que escoger 2 adjetivos para calificar tu trabajo serían …
AL Perseverante e imaginativo.

BB Te gustaría que tu cocina se recordara por …
AL Ser una cocina rica en sabores, humilde, de producto.

BB ¿Qué supone para que ti ser finalista en el certamen «Cociñeiro do ano»?
AL Supone muchas cosas. Un subidón de energía, además de reconocer el trabajo que estamos haciendo no sólo yo, también todo el equipo de Manso Restaurante.

Puedes darle tu voto aquí.

Comparte...