Finalistas a Cociñeiro do ano: Gorka Rodríguez

Finalistas a Cociñeiro do ano: Gorka Rodríguez

Seguimos analizando el perfil de los candidatos a recibir el premio Cociñeiro do Ano, el certamen del Fórum Gastronómico 2015, esta vez entrevistando a Gorka Rodríguez. Con 80 años de tradición a sus espaldas, ya que es el bisnieto de los fundadores de A Pulpeira de Melide, ha sido el encargado de poner al día el negocio familiar logrando consolidar un nuevo modelo de restaurante basado en la cocina tradicional y el producto fresco de mercado, sin dejar de lado las últimas tendencias culinarias. Ha pasado por cocinas de renombre internacional, entre las que destacan las del Noma, El Celler de Can Roca o Mugaritz. Actualmente podemos disfrutar de su trabajo en O Campo da Leña, en pleno centro de A Coruña.

BB ¿Pesa mucho tanta tradición familiar? ¿Ha sido fácil reinventarse?
GR Más que pesar es una motivación intentar estar a la altura de ellos. Hace que cada mañana me levante con unas ganas tremendas de superarme.

BB ¿Qué es lo que más destacarías de tus experiencias en cocinas tan importantes como las de Noma o El Celler de Can Roca?
GR Sobre todo que si quieres ir logrando objetivos, el trabajo es la única vía.

BB ¿Qué es aquello que te ha aportado tu familia que más valoras en tu día a día en el restaurante?
GR La estabilidad.

BB Un chef de referencia.
GR ¿Solo uno? Te diría cien. Eso es lo bonito de comer, que lo puedes hacer de mil formas distintas y no por ello menos buenas. Pero sí es verdad que me impactó la pasión de Andoni y su equipo.

BB Un plato que represente tu trabajo.
GR El pulpo á feira me parece tan representativo de mi cocina como de la gastronomía gallega en general. Cuando tienes un producto 10 lo intentas acariciar con cuidado para no estropearlo.

BB El ingrediente imprescindible.
GR La sal. No se me ocurre nada más imprescindible en la cocina salada que esto, valga la redundancia.

BB Un libro de cocina que te ha inspirado.
GR Los libros de cocina ayudan mucho en el trabajo diario pero la inspiración la encuentro en otro tipo de literaturas. Intento desconectar cuando salgo del trabajo. Me hace tener otra perspectiva. Acabo de terminar “El temor de un hombre sabio” de Patrick Rothfuss, el cual recomiendo encarecidamente. Yo personalmente encuentro mucha más inspiración en este tipo de libros que en un libro de recetas.

BB Si tuvieses que escoger 2 adjetivos para calificar tu trabajo serían…
GR Te digo 2 sustantivos: pasión y tenacidad.

BB Te gustaría que tu cocina se recordase por…
GR No creo que mi cocina sea recordada, así que me conformo con intentar de dar comer rico.

BB ¿Qué supone para ti ser finalista en el certamen «Cocinero del año»?
GR Mucha ilusión. Este tipo de cosas ayudan mucho a seguir trabajando.

Puedes darle tu voto aquí.

Comparte...