Llega el Fórum Gastronómico de Girona, con notable presencia gallega

Llega el Fórum Gastronómico de Girona, con notable presencia gallega

Quedan solo unos días para que comience el Fórum Gastronómico 2013 en Girona, que desde el 24 de febrero y durante 3 días será el foco de atención del sector. Galicia mantiene una relación muy estrecha con esta cita que, desde 2008, se celebra los años pares en Santiago de Compostela y los impares en Cataluña.

En esta edición la gastronomía gallega estará presente en la programación oficial, en el programa de expositores y en la Feria.

El lunes 25, a las 18:00 horas, llegará “Sabores y productos de Galicia”, una sesión compartida por Pepe Solla (Restaurante Solla), Xosé Cannas (Pepe Vieira Camiño da Serpe) y Javier Olleros (O Culler de Pau) Se celebrará en el Auditorio del Fórum, el emplazamiento para las citas más destacadas.

Sin moverse de las butacas, desde las 19:00 horas, llegará “La última cena de Casa Marcelo”. El mismo Auditorio acogerá a Marcelo Tejedor e Iván Domínguez en una sesión que se prevé inolvidable.

El martes 26, desde las 12:00 horas, Javier Olleros realizará un taller sobre “Respeto con el entorno. Compromiso con el productor”. Por su parte, Rodrigo de la Calle mostrará la “Revolución Verde” a partir de las 16:00.

El lunes y el martes tendrán lugar dos sesiones ofrecida por la Consellería do Mar e do Medio Rural de la Xunta de Galicia.

La primera será el lunes 25, en el Ateneo II de 13:00 a 14:00 horas; bajo el nombre “Secretos gallegos del mar y de la tierra” llegará una cata degustación de Bodegas Santiago Roma (D.O. Rías Baixas), Conservas artesanas Curricán, Aceites Abril, Bodegas Quinta de la Erre (D.O. Rías Baixas), Quesos de la Cooperativa Campo Capela y Galletas da Veiga.

Al día siguiente, de 12:00 a 13: horas en el Ateneo I, Solla y Xosé Cannas prepararán “Cocinar para que hablemos… con acento gallego” donde se promocionarán Lacón de Galicia, Ternera Gallega, Mel de Galicia, centolla y vieira, maridados con vinos de la D.O. Ribeiro.

Feria de expositores

En la Feria de Expositores también habrá una abundante nómina de empresas y entidades de distintos sectores, comenzando con la propia Consellería do Medio Rural e do Mar que ocupará un puesto destacado en el recinto.

Entre los vinos, estarán presentes desde O Rosal Bodegas O Aforado y Quinta de la Erre; Santiago Roma, de Ribadumia; los Ribeira Sacra de Ponte da Boga; y los Valdeorras de Galgueira.

Aceites Abril proseguirá con la divulgación de sus productos en otros puntos de la península.

Otras iniciativas presentes serán las distintas facetas de Benboa, de Corrubedo; Alacena Galega, que trabaja en la elaboración, innovación y promoción de productos tradicionales gallegos; Deleitarte, Cultura e Gastronomía, de Boiro, que ofrece diversos servicios de cáterin y gastronómicos; o la firma de alta pastelería ultracongelada Lambone en Casa.

El sector conservero contará con las conservas tradicionales Curricán y Conservas Cuca – Garavillay del mar también acudirán los recursos pesqueros de Porto de Cambados y la iniciativa con tienda online Loestamospescando.com (del Grupo de Acción Costeira 3 – Costa da Morte).

Tampoco faltarán los productos de la Cooperativa Campo Capela y de la firma Da Veiga, de Chantada, como sus galletas mariñeiras.

Por último, debe destacarse la presencia de diversos productos de Hijos de Rivera como las cervezas Estrella Galicia o las aguas de Cabreiroá. 

Entrevista a Pep Palau y Jaume von Arend, directores del Fórum Gastronómico

Artículo de Nati Palomo sobre el Fórum Gastronómico, en Comunidad BenBo

Comparte...