Iván Nespereira

El Fórum Gastronómico de A Coruña: cifras de la feria y programa sobre vino, coctelería y licores

El Fórum Gastronómico de  A Coruña se aproxima. Unas 400 marcas representadas y más de 100 empresas e instituciones se han sumado ya a una cita que cuenta con 5.000 metros cuadrados de feria, con un notable aumento en cifras respecto las ediciones celebradas en Santiago de Compostela.

Algunos de los expositores han programado actividades propias en los ateneos del Fórum o en sus propios puestos, como catas de producto o presentaciones. Estas actividades, que pueden encontrarse en el portal web www.forumcoruna.com, complementan y suponen un valor añadido al programa oficial del Fórum.

Cabe destacar que ya es posible apuntarse a los talleres y sesiones del Fórum Gastronómico.; si bien algunas de las sesiones ya han colgado el «no hay billetes».

En los distintos puestos de la feria del Fórum se podrán encontrar vinos, cavas, cervezas y bebidas; especias; cafés; proyectos y equipamiento integral de hostelería; maquinaria y utillaje; imprenta profesional; lácteos, quesos y derivados; aceites; jamones y embutidos; instituciones y centros de formación; confitería; denominaciones de origen; empresas de distribución; carnes; pescados y mariscos; conservas; helados; setas; productos de huerta; pastas….

El vino en el Fórum Gastronómico

El Fórum cuenta con una programación y espacios específicos para la divulgación del mundo de la viticultura y la coctelería.

Enólogos, viticultores, sumilleres, expertos, prescriptores y público gourmet reflexionarán en el marco del Fórum Vino, intercambiando experiencias y catando las mejores botellas.

Josep Roca, de El Celler de Can Roca comandará “Mares de vino”, una sesión para encontrarse con una selección de vinos únicos. Será un viaje a través del tiempo y la historia por diversos mares que conducen al viajero imaginario desde Egipto hasta Galicia. Los asistentes podrán degustar, entre otros, vinos llegados de Sicilia o Georgia, malvasía de Lanzarote, dulces de Porto y Setúbal, tostado de O Ribeiro, Rías Baixas… La sesión de Josep Roca tendrá lugar en el Ateneo, el domingo 23 de 12:30 a 13:30 horas.

Será el primer trago, pero el martes 25 llegará el gran día del vino y la coctelería en el Fórum, con tres interesantes sesiones a cargo de expertos y la celebración del Mercado del Vino.

Luis Paadín será el anfitrión del taller “Los cinco mejores vinos  de Galicia y un destilado”, una degustación en primicia de los vinos y destilados que han conseguido los premios Gran Oro enla Guía de Vinos, destilados y bodegas de Galicia 2014. La cita será de 13:00 a 14:00 horas, en el Ateneo 2.

Juan Muñoz, presidente dela Academia de Sumillería y Master Sumiller, se acercará en “La revolución del gin-tonic, lo último en coctelería” a las propuestas combinatorias que han revolucionado el mundo de los cócteles. En el Ateneo 2, de 16:00 a 17:00 horas.

Por su parte, Xoán Cannas, director del Instituto Galego do Viño, propondrá en “Clasicismo versus modernidad en el vino gallego actual” nuevos caminos a la hora de entender esa relación entre tradición y nuevos tiempos para las cepas y modos de hacer vinos en Galicia. Ateneo 1, de 18:00 a 19:00 horas.

El Mercado del Vino será un espacio específico que, el martes 25 de febrero, será el lugar de encuentro y presentación de nuevas expresiones en viticultura; un escaparate para vinos de autor, elaborados bajo el compromiso y la diferenciación. El Mercado del Vino cuenta con la colaboración del Instituto Galego do Viño.

Las bodegas y los vinos y licores también estarán representados en la Feria del Fórum Gastronómico, donde será posible encontrar las novedades de distintas marcas y denominaciones de origen como Habelas Hailas, D.O. Ribeiro, D.O. Monterrei y D.O. Valdeorras, entre otras.

Además, algunas de las empresas e instituciones representadas enla Feriaprofesional, ofrecerán catas y organizarán sesiones para acercarse a sus vinos y licores, estas acciones están englobadas en el programa de actividades de expositores. Viña Costeira y Marqués de Vizhoja son algunos de los expositores que ofrecerán catas en el ateneo.

El Fórum Ciudad, las actividades que llevarán la enogastronomía a las calles y plazas de A Coruña, también contará con acciones en las que el vino será protagonista.

Comparte...