Galiat 6+7 confirma con un ensayo clínico los beneficios de la dieta atlántica

Galiat 6+7 confirma con un ensayo clínico los beneficios de la dieta atlántica

El estudio completado por 231 familias demuestra efectos saludables de esta dieta en la disminución del colesterol.

Impulsado por 6 empresas, Bodegas Terras Gauda, A Rosaleira, Quescrem, Pazo de Rivas, Conservas Friscos, Olei y 7 grupos científicos, el consorcio Galiat 6+7 (Galicia Alimentación Atlántica) ha presentado las conclusiones de un estudio pionero de I+D+i sobre la dieta atlántica que ha demostrado sus efectos saludables para la disminución del colesterol, la adiposidad y el peso de las personas en un ensayo clínico con más de 200 familias. El ensayo clínico se realizó en el Hospital Clínico de Santiago con familias de A Estrada en dos grupos, uno de intervención y otro de control. Al de intervención se le suministraron durante 6 meses productos de las empresas del consorcio y pautas para la elaboración de menús de la dieta atlántica, diseñados por la Escuela Belarmino Fernández Iglesias con indicaciones nutricionales y de consumo del CHUS. Las 125 familias restantes actuaron como control, sin intervención nutricional, pero con los mismos controles clínicos y analíticos. 213 familias formadas por 656 personas han concluido el estudio. “Al analizar los datos se constata una disminución significativa del colesterol”, destaca la doctora Mar Calvo, investigadora principal del Grupo Clínico de Galiat para quien lo más significativo es: “la caída del colesterol a expensas del colesterol de LDL (el colesterol malo)”. que ha demostrado el efecto saludable de la Dieta Atlántica Gallega, con especial incidencia en la disminución del colesterol, de la adiposidad y del peso de las personas.

Según explican desde Galiat “el objetivo es recuperar los hábitos de alimentación racionales y coherentes con el entorno, con los productos autóctonos del mar y de la tierra, que ha permitido que los niveles del colesterol malo (LDL) de la población se sitúen entre los más bajos de España con elevados niveles del colesterol bueno (HDL), pero los cambios en el estilo de vida han hecho prevalecer el sobrepeso y obesidad, una tendencia que hay que corregir”.

Beneficios y estudios de otros productos

Galiat 6+7 ha permitido también avanzar en el estudio de otros aspectos de estos productos autóctonos, como la profundización en los compuestos que se pueden encontrar en los hollejos de las variedades de uva autóctonas Albariño, Caíño Blanco y Treixadura, en colaboración con Bodegas Terras Gauda; y Mencía, con Pazo de Rivas, así como se ha llevado a cabo un estudio evaluando la actividad antitumoral y antimetastática de moléculas presentes en el Albariño, Caíño Blanco, Loureira y Mencía, en especies brásicas (grelos y berzas) y en la variedad de olivo Brava Gallega. También ha profundizado en el estudio del olivo gallego, realizándose la descripción botánica de las variedades autóctonas, que no había sido hecha hasta el momento.

También se han llevado a cabo estudios para el desarrollo de nuevos productos con base láctea, pero con el añadido de las ventajas saludables del kefir, o el estudio de los componentes bioactivos (Omega 3 y Betaínas) del mejillón de Galicia que revela la destacada concentración de Omega 3 y alto contenido de ácidos grasos en estos productos, lo que los hace muy beneficiosos para nuestra salud. Algunos son estudios aún incipientes pero con conclusiones muy interesantes, llevadas a cabo por siete grupos científicos: Misión Biológica de Galicia-CSIC (Grupo de Viticultura y Grupo de Brásicas), Instituto de Investigación de Ciencias Marinas-CSIC (Grupo de Química de Productos Marinos), Hospital Clínico de Santiago-CHUS y Fundación Ramón Domínguez, Aula de Productos Lácteos – USC, Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina –USC y Dptmto. de Química Analítica y Alimentaria de la Universidade de Vigo.

Comparte...