Galicia comienza la cosecha del lúpulo

Galicia comienza la cosecha del lúpulo

La cosecha de la flor del lúpulo se inició esta misma semana en Galicia. La recolección de esta planta, responsable del sabor y del aroma de la cerveza, se prolongará durante dos semanas.

En Galicia se cultivan en la actualidad distintas variedades de esta planta: Nugget, Magnum, Perle, Sladek, Merkur, Cascade y Admiral y este año, por primera vez se cosechó la variedad Centennial, un tipo de lúpulo americano muy demandado por los cerveceros en la actualidad.

La colaboración entre Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), la Corporación Hijos de Rivera y la cooperativa LUTEGA ha permitido obtener resultados interesantes en la investigación de esta planta trepadora, lo que ha derivado en novedades en esta cosecha.

También y por segundo año consecutivo se ha llevado a cabo un estudio a diferentes alturas de la variedad Perle con el objetivo de mejorar su productividad, ya que resulta poco vigorosa en nuestro clima y suelo. Además, por sexto año consecutivo se realizará la cosecha de lúpulo ecológico, un proyecto único en España, que se re realiza siguiendo los procedimientos marcados por el CRAEGA (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica en Galicia.

La recuperación de la cosecha de lúpulo en Galicia data del año 2004, cuando, con motivo del Centenario de Estrella Galicia  se elaboró una cerveza especial. El proyecto de recuperación se ha consolidado y ha ido creciendo a través de Cosecha de Galicia SLU de Corporación Hijos de Rivera  y hoy en día existen más de 15 hectáreas de cultivo de esta planta, que ahora mismo está en pleno proceso de recogida.

Comparte...