La gastronomía, protagonista en el festival PortAmérica de Caldas

La gastronomía, protagonista en el festival PortAmérica de Caldas

En el mes de julio la villa termal de Caldas de Reis es la protagonista de una nueva edición del Festival Cultura Quente, una manifestación singular de expresión y compromiso impulsada por el Ayuntamiento para implicar a todos los sectores sociales en un proyecto de desarrollo local.

Su nombre hace referencia tanto al carácter de las aguas termales de Caldas como a la idea de cultura comprometida, viva y participativa que está siempre presente en su programación.

Arranca el 3 de julio e incluye propuestas como talleres de graffiti, beatbox, breakdance…, actividades para fomentar la Igualdad en el Centro de Información de la Mujer, la muestra Cultura do Viño D.O. Rías Baixas, un concurso de cata de las bodegas participantes, encuentros de bandas de gaitas o bandas de música, un curso de iniciación al Clown y por supuesto, Kaldarte, su veterano proyecto de arte público desarrollado por los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, manifestación artística conocida y muy valorada fuera de nuestras fronteras.

Cultura Quente acoge además este año en su legendaria Carballeira los 3 días de Festival PortAmérica, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de julio

La gastronomía es, por supuesto, otra de las grandes protagonistas del festival: el ShowRocking bautizado en esta ocasión especial comoCocinando en el Fin del Mundolo conformarán un año más un nutrido grupo de chefs internacionales procedentes de Latinoamérica y contará además con amplia representación gallega de reconocido prestigio: Estrellas Michelin y Soles Repsol, que, comisionados por Pepe Solla, harán las delicias del público. Así, el jueves 13 abrirá este espacio una selección del prestigioso Grupo Nove.

Pero también jóvenes promesas de la gastronomía gallega, nuevos valores que están promoviendo y difundiendo nuestra tradición culinaria. Es el caso de Pablo Pizarro (Bocanegra, A Coruña), Alberto Lareo (Manso, Santiago) o del caldense Jorge Gago (A Maceta, Santiago), recientemente reconocido con el Premio Cociñeiro Novo 2017 en el Fórum Gastronómico de A Coruña,  que son, junto a chefs ya conocidos del ShowRocking como Roberto Ruiz (Punto MX, Madrid), Estanis Carenzo (Chifa, Madrid), Edgar Núñez(SUD777, México DF) o Javier Estévez (La Tasquería, Madrid), los primeros confirmados para esta edición.

Como viene siendo habitual, no faltarán las actuaciones sorpresa en el  escenario ShowRocking, sin duda uno de los “imprescindibles” del PortAmérica.

Comparte...