La Xunta destaca las posibilidades del sector gallego de la huerta

La Xunta destaca las posibilidades del sector gallego de la huerta

En Galicia se encuentran unas 850 empresas dedicadas a la huerta bajo cubierta

Según las cifras de la Xunta de Galicia, en el país existen unas 850 explotaciones profesionales de huerta bajo techo, que cuentan con cerca de 150 hectáreas de superficie de invernaderos. Alrededor de la mitad de estas explotaciones disponen, además, de una superficie equivalente de producción al aire libre.

Las principales producciones bajo cubierta son la lechuga, el tomate, el pimiento y la judía; y casi la mitad de las explotaciones están agrupadas en cooperativas o en otras figuras asociativas.

Una visita de la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, a la comarca del Salnés fue el marco para que, desde la Xunta de Galicia, apunten a las posibilidades de crecimiento para las hortalizas de calidad gallegas.

En concreto, la visita se dirigió a la cooperativa Horsal, dedicada a la producción y comercialización de hortalizas, y  a Hortalizas Serafín y Carlos S.L. La conselleira quiso destacar el «apoyo de la Xunta al cooperativismo y a la aplicación de la investigación a las producciones agrarias, como fórmula para lograr que el valor que se genera a lo largo de la cadena productiva repercuta sobre todo en los agricultores, que son la clave del proceso».

Horsal y Serafín y Carlos S.L.

Horsal es una cooperativa fundada en el año 1986 que se dedica a la producción hortícola y que, en la actualidad, está formada por 145 socios con unas 28 hectáreas de producción. En el año 2009 fue reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) e inscrita en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Una OPFH es una agrupación de productores dedicados a las frutas y hortalizas que constituyen una entidad con personalidad jurídica propia en forma de cooperativa, sociedad agraria de transformación (SAT) o semejante, para reducir costes, programar la producción y adaptarla a la demanda del mercado. Horsal es miembro de AGACA la asociación de cooperativas  agroalimentarias gallegas.

Por su parte, Serafín y Carlos SL recibió el apoyo de la Xunta, como proyecto productivo, dentro de las iniciativas impulsadas al amparo de los Grupos de Desarrollo Rural. Se concretó en una aportación de cerca de 90.000 euros para financiar las reformas precisas de la nave existente así como la incorporación de instalaciones y maquinaria de proceso, con el fin de potenciar la venta de productos hortofrutícolas de la zona y los adquiridos en otros comprados nacionales y/o internacionales. Esta inversión supuso la creación de 2 puestos de trabajo, según la administración.

Comparte...