Un centenar de establecimientos se unen a las IV Jornadas de Puertas Abiertas en las Rutas del Vino de Galicia

Un centenar de establecimientos se unen a las IV Jornadas de Puertas Abiertas en las Rutas del Vino de Galicia

Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra celebran el 30 y 31 de mayo la primera de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino de Galicia, una iniciativa impulsada por Turismo de Galicia que llega ya a su cuarta edición y que tendrá continuidad el primer fin de semana de junio, con la jornada de Puertas Abiertas en las Rutas do Viño Rías Baixas y Ruta del Vino do Ribeiro.

Más de un centenar de establecimientos, de los cuales 66 son bodegas, 14 restaurantes y 20 alojamientos turísticos, ofrecen estos dos días un completo programa de actividades entre las que destacan el servicio de ViñoBus, común a las tres rutas del vino, y que permitirá un desplazamiento cómodo hasta las bodegas, donde se incluyen visitas a las instalaciones y degustación de sus vinos. El programa se completa con rutas de senderismo a pie o en bicicleta, charlas, conciertos o paseos en barca desde los que contemplar los paisajes del vino en Galicia. Además, restaurantes y establecimientos turísticos ofrecen una serie de menús y ofertas especiales de alojamientos con motivo de estas jornadas.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, fue la encargada de hacer la presentación de estas jornadas en un acto que tuvo lugar en Compostela y que contó con la presencia de la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Belén do Campo.

En su presentación, Nava Castro destacó la importancia que ha adquirido el turismo enológico en Galicia, que se ha convertido en “uno de los principales reclamos para el visitante, ya que otorga una experiencia original al englobar una infinidad de posibilidades de ocio para todo tipo de gustos y preferencias”.

Por su parte Rosa Quintana animó a todo el mundo a que disfrute de estas jornadas de las rutas del vino, ya que “solo se valora aquello que se conoce” y destacó el trabajo cotidiano de todas y cada una de las denominaciones de origen, que ha conseguido consolidar la calidad y el prestigio de los vinos gallegos. Un prestigio que se traduce en números, con una producción que el año pasado fue de más de 35 millones de litros con un valor económico estimado superior a los 152 millones de euros. Sin embargo, la conselleira destacaba que los viticultores gallegos han sabido entender que “es mucho más interesante producir bien que producir mucho, haciéndose un hueco a nivel internacional e incrementando las exportaciones de estos vinos”.

Comparte...