El jurado destaca el buen nivel de los destilados en las Catas de Galicia 2017

El jurado destaca el buen nivel de los destilados en las Catas de Galicia 2017

Las Catas de Galicia 2017 han mostrado un año más el buen nivel de los destilados presentados a concurso en la XIX Cata das Augardentes de Galicia y la VI Cata dos Licores Tradicionais de Galicia. Los certámenes, organizados por la Xunta en colaboración con el Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, se desarrollaron en las instalaciones del CIFP Compostela, en Santiago.

El jurado estuvo compuesto por siete profesionales del sector. Los enólogos Sonia Otero, Sandra Cortés, Jorge Domínguez y Pablo Estévez, además de María Graña, investigadora del EVEGA; Maica Couto, profesora del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra; y el periodista Pepe Seoane.

En total fueon 49 las muestras analizadas en el certamen: 18 de aguardientes amparados por la Indicación Geográfica (IG) Orujo de Galicia; 15 de Licor de Hierbas de Galicia, y 16 de Licor Café de Galicia. Entre los criterios de valoración que se manejan en las Catas de Galicia se encuentraban: la limpieza y color de los destilados, en la fase visual; la finura, intensidad y franqueza, en la fase olfativa; la armonía, persistencia, finura y fragancia, en la fase gustativa, además de una impresión general de las muestras analizadas, así como una valoración de si el producto responde al tipo de destilado amparado por la IG correspondiente.

En general, el jurado ha valorado la buena evolución que han registrado los destilados participantes en las distintas ediciones de las Catas de Galicia. “Con el paso de los años van mejorando, con estos certámenes se aporta una mayor exigencia a los destilados, de forma que los productores buscan siempre mejorar sus propuestas”, explica la enóloga Sonia Otero. Sobre las muestras de aguardientes de Orujo de Galicia participantes en esta edición, Maica Couto destacó que “todas ellas tenían buena boca, son fáciles de tomar y con mucha franqueza, se distinguía perfectamente el varietal”.

Tanto la XIX Cata das Augardentes de Galicia como la VI Cata dos Licores Tradicionais de Galicia se dividen en dos partes: una precata y una cata final. En este último caso, sólo pasarán los seis destilados con la mejor puntuación sobre 100.  De esta última fase, se escogerán las tres mejores muestras. Estas se llevarán los premios de Pote de Ouro (primer clasificado); Pote de Prata (segundo), y Pote de Bronce (tercero).

“Un sector cada vez más profesionalizado”

La directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, fue la encargada de dar la bienvenida y agradecer su participación a los siete miembros del jurado de este certamen. Do Campo destacó la importancia de las Catas de Galicia, ya que “ponen en valor nuestros Aguardientes y Licores Tradicionais de Galicia”, dentro de “un sector muy importante que cada vez está más profesionalizado”.

Las marcas vencedoras de ambos certámenes se darán a conocer en los próximos meses.

Comparte...