La Asociación de Escritores y Periodistas del Vino abre sus puertas a los blogueros

La Asociación de Escritores y Periodistas del Vino abre sus puertas a los blogueros

La Asociación de Escritores y Periodistas del Vino (AEPEV), con sede en Madrid y presencia en toda España, pasó por el Salón de los vinos y licores gallegos de calidad VinisTerrae para presentar a los profesionales del sector su nueva web corporativa y uno de los retos que afrontan para este año: la creación de la Comunidad Digital del Vino (CODIVI), una iniciativa que nace para prestigiar e intentar establecer códigos de autorregulación en la comunicación que hacen los blogueros del vino, que tienen cada vez con mayor presencia e influencia entre consumidores y bodegueros. De hecho, según recoge un reciente estudio del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), los blogueros suponen ya la cuarta parte de los prescriptores sobre el vino y muchos de ellos elaboran contenidos para bodegas. “Estamos, pues, ante una figura que, con mayor o menos profesionalidad, ha venido para quedarse”, explicaba la delegada regional de la AEPEV, Carmen Fernández, durante su presentación en Expourense.

Así, la AEPEV, que agrupa actualmente a cerca de un centenar de profesionales y escritores vinculados al mundo del vino pretende acoger también a estos comunicadores, que en algunos casos realizan un gran trabajo de difusión de la cultura del vino y lo hacen con una frescura y facilidad que algunos medios de comunicación del sector han ido perdiendo. Sin embargo, como explicaba la responsable regional de la AEPEV , “no todo vale”. “Queremos crear una comunidad que se rija por unos principios de honestidad en la elaboración de las informaciones y cuyos miembros asuman el cumplimiento de un código deontológico en el que ya la asociación ya está trabajando”.

El objetivo es poder contar con un listado de “comunicadores digitales” que se integrarían dentro de la Asociación, presidida por la enóloga María Isabel Mijares, y que gozarían de las mismas ventajas como asociados que los miembros de la AEPEV tales como acceso a calendarios de eventos especializados, información sobre ferias y concursos, boletín de noticias, vinculación con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la que la AEPEV está vinculada, o contacto con otros profesionales del resto de España o a nivel internacional, en el caso de ser también miembro de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos y Espirituosos (FIJEV).

Comparte...