La Cata dos Queixos de Galicia recupera una vieja tradición premiando un Arzúa-Ulloa curado: Arqueixal

La Cata dos Queixos de Galicia recupera una vieja tradición premiando un Arzúa-Ulloa curado: Arqueixal

Arqueixal”, elaborado por la quesería del mismo nombre en Palas de Rei es el primer queso curado de Arzúa-Ulloa premiado con distinción de oro en las Catas de los Quesos de Galicia, que por primera vez en dieciséis años incorporaba esa categoría, reconociendo así un queso de larga tradición en Galicia aunque nos últimos tiempos olvidado por la mayor parte de los consumidores. Lo acompañaron en el podio dos quesos elaborados en Touro: Arquesán y Bama.

El resto de premiados con distinción de oro fueron Pazo de Anzuxao en la D.O.P. Tetilla, Arquesán en la D.O.P. Arzúa-Ulloa (categoría de no curados), Don Crisanto en la D.O.P. San Simón da Costa y Castelo en la D.O.P. Cebreiro.

En el mismo acto de entrega de premios, celebrado en Santiago de Compostela, se entregaron los corresponsales a la XII Cata de las Mieles de Galicia, correspondiendo los dos oros a apicultores de la Mariña lucense: O Trobo en la categoría de multiflorales y Alfimel en la de monoflorales. Con este nuevo oro O Trobo se confirma como la miel más premiada de Galicia.

En la entrega de los premios participó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que dijo que las materias primas gallegas son excelentes y se convierten en productos de primera calidad que trascienden nuestras fronteras, animando a los componentes del sector primario gallego a continuar ofreciendo a los mercados productos de alta calidad diferenciada.

Insistió especialmente Feijóo en recomendar el  consumo de miel gallega en estos tiempos de gripes y catarros como un elemento tan o más eficaz que los medicamentos. “Y sin copago”, añadió una apicultora por lo bajito.

La lista completa de los premiados en las catas de los quesos y las mieles puede encontrarse en este enlace.

Comparte...