La chef estrella Michelin Lucía Freitas triunfa en Nueva York con un showcooking con productos pescadeRías para GC&FF

La chef estrella Michelin Lucía Freitas triunfa en Nueva York con un showcooking con productos pescadeRías para GC&FF

Ayer comenzó en Manhattan una nueva edición de “Galician Cinema & Food Festival”, el festival de gastronomía y cine que lleva lo mejor de Galicia a la Gran Manzana y que ha conseguido promocionarse como «el mayor evento de promoción»  de nuestra comunidad en los Estados Unidos por cuarto año consecutivo, según la oficina de Turismo de España en el país.

La primera jornada del festival se ha celebrado en el emblemático edificio de Cosentino City, en Manhattan, y ha contado con la presencia de la chef estrella Michelin del restaurante A Tafona, Lucía Freitas. La galardonada cocinera, que ha inaugurado además la nómina de mujeres que cruza el Atlántico para ponerse el mando de los fogones del GC&FF, ha realizado un exclusivo showcooking con productos de pescadeRías para más de 20 distribuidores locales y profesionales de la comunicación de la ciudad, a los que ha animado a “hacer el Camino, conocer a nuestra gente y nuestra gastronomía. Merece la pena visitarnos porque somos muy riquiños.”

Los asistentes al show gastronómico, que ha coincidido con la celebración de segunda jornada de la Fancy Food -la feria de alimentación más importante de EE. UU- han podido probar un completo menú elaborada por la cocinera en un mano a mano con el equipo de Tomiño, la taberna gallega de moda en Manhattan. En concreto, el menú estaba compuesto por pescado Stolt Sea Farm, pulpo Discefa y las conservas Portomar, Ramón Peña, Peperetes y Cabo de Peñas.

Así, la degustación ha consistido en empanada líquida de zamburiñas con espuma de maíz, ceviche de lenguado, leche de tigre y huevos de trucha, pulpo en escabeche con cítrico de verduritas, y rodaballo, menier ahumada y fabas de Lourenzá. Todo ello acompañado por los principales monovarietales de Aceites Abril, y maridados con los vinos Regina Viarum y Altos de Torona de las denominaciones de origen Ribeira Sacra y Rías Baixas respetivamente. Como guinda, el postre ha consistido en un helado de café, crema de queso de Arzúa y galleta de castaña Naiciña, acompañado de la cerveza 1906 Black Coupage y completado con un café orgánico de la marca Candelas.

Entre los asistentes al evento se encontraban los importantes distribuidores Chad Browser y Jussi Roy de la famosa cadena de restaurantes americana participada por Susan Sarandon “Spin”, así como reconocidos chefs españoles como Marc Vidal de la Boquería o Josep Coronado del recién inaugurado Little Spain, meca de la cocina española en Nueva york y propiedad de José Andrés y los hermanos Albert y Ferrán Adriá. También estuvieron presentes los influencers gastronómicos Morgan Raum de Tooo Much Food y Matt Bruck, que suman entre los dos más de 170.000 seguidores.

La parte gastronómica del festival continuará mañana, también de la mano de Freitas, en “The Taste of the Way Day”; un cóctel con degustación de productos gallegos que se servirá a 150 invitados, entre los que se encuentran turoperadores turísticos, medios de comunicación especializados y público general, en el patio del Instituto Cervantes.

El broche de oro a estas jornadas gastronómicas con sabor gallego lo pondrá Estrella Galicia, patrocinadora del festival desde la primera edición en 2015, con la celebración de un taller divulgativo de cultura cervecera acompañado de una degustación de productos de la marca. Una exclusiva “Beer Culture Session” para prensa especializada y distribuidores y hosteleros locales que se celebrará miércoles 26, de nuevo en la sede de Cosentino City de Manhattan.

Comparte...