La cocina de Palencia acapara la atención en el último día del Fórum Gastronómico Coruña

La cocina de Palencia acapara la atención en el último día del Fórum Gastronómico Coruña

La gastronomía de Palencia atrajo gran parte del protagonismo de la última jornada del Fórum Gastronómico de A Coruña. La Diputación de Palencia organizó dos talleres de cocina en directo en los que un centenar de personas pudieron degustar los productos típicos palentinos. Ambos corrieron a cargo de los restaurantes La Traserilla (Palencia), de la mano de Erika Sánchez y Miguel Sánchez; y Los Lagares (Saldaña), con Mª Isabel Curiel Mansilla y Ángel Jesús Gónzález Gómez.

El primero de los talleres llevaba por título Con P de Palencia y Producto’. Se trataba de un taller en frío en el que los invitados pudieron degustar una selección de los mejores productos de Palencia. Cada uno de los restaurantes preparó unas tapas. La Traserilla ofreció una tapa con tocinillo, hojaldre, nueces, cecina y licor de higos. La cocinera Erika Sánchez explicó que era una de las tapas más complicadas de elaborar por la dificultad de cohesionar productos en principio tan diferentes. Los cocineros de La Traserilla también prepararon unos bocatas de foie y cecina, cuya presentación simulaba un ‘perrito’, pero con los exquisitos productos de la tierra.

En este taller frío, los cocineros del otro restaurante participante, Los Lagares, realizaron el plato ‘Palentino’, con morcilla, foie, cecina de equino y boletus. La cocinera María Isabel Curiel Mansilla explicó que se trata de un pincho con gran sabor. “Es como comerte Palencia de un bocado”, añadió. El otro plato fue ‘Tierra de Quesos’, con queso de cabra, trucha de la montaña palentina, pan de Fabiola y mermelada de ortigas, que, según explicó María Isabel Curiel, “le da un toque muy silvestre”.

La segunda de las demostraciones llevaba por título ‘Armonías palentinas’, un taller en caliente. El restaurante La Traserilla preparó el plato ‘Chapa-Bao Lechazo’, “el animal por excelencia de Palencia”, tal y como explicó la cocinera Erika Sánchez. El otro plato fue una crema de garbanzos, bacalao y morcilla, “que sabe mucho a tradición”, afirmó.

Además, Los Lagares realizó el plato ‘Nabos de Monzón’, una tapa creación elaborada ex profeso para el Fórum Gastronómico para unir un producto muy típico tanto de Palencia como de Galicia: El nabo. La ‘Sopa Avahada’ fue otro de los platos que se degustaron en este taller, con setas de la montaña palentina, huevo de codorniz, trufa palentina, virutas de magret de pato y otros selectos de foie.  María Isabel Curiel explicó que la sopa Avahada pertenece a la cocina histórica palentina. En ambos talleres, la degustación de las tapas estuvo acompañada de vinos de la Bodega Esteban Araújo.

En los talleres de cocina se emplearon, entre otros, productos de las empresas que se estuvieron dando a conocer durante los tres días del Fórum. Se trata de Bodega Esteban Araujo, Destilería Esteban Araújo (Torquemada); Quesos Cerrato (Baltanás), Cecinas Hermanos Caballero Rojo (Villarramiel), Nueces Monnu (Palencia), Pastas y Hojaldres Uko (Cervera de Pisuerga), Bodega Negredo (Palenzuela), Selectos de Castilla (Villamartín de Campos), Campos Góticos (Villerías de Campos) y Morcillas de la Abuela Kika (La Serna).

Comparte...