La D.O. Ribeiro, presente en la Basque Culinary Center de San Sebastián

La D.O. Ribeiro, presente en la Basque Culinary Center de San Sebastián

El Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro presentó la denominación de origen más antigua de Galicia a los alumnos de la prestigiosa escuela Basque Culinary Center de San Sebastián. Ribeiro fue protagonista de las Jornadas de Galicia en la única escuela de España que ostenta una licenciatura oficial de gastronomía.

La gerente del C.R.D.O. Ribeiro, Cristina Alcalá, fue invitada a impartir dos charlas en las instalaciones del BCC. Una de ellas a los alumnos del grado en Gastronomía y Artes Culinarias, y otra a los alumnos del Máster de Sumillería y Enomarketing en una doble jornada de formación sobre vinos de la D.O. Ribeiro. “Ha sido una experiencia muy gratificante y una gran satisfacción ser invitada por una de las escuelas más prestigiosas a nivel internacional para dar a conocer la cultura vitivinícola del Ribeiro”, comenta Cristina Alcalá. En total, a las charlas presenciales acudieron 120 alumnos que pudieron conocer de manera teórica y práctica a través de una cata de vinos, la singularidad de los vinos D.O. Ribeiro, así como la importancia de su viticultura, variedades autóctonas, convivencia entre distintos estilos de bodegas y la larga historia que avala a la denominación de origen como una de las más importantes de España.

Sobre Basque Culinary Center

El BCC nació en el año 2009 e integra una facultad de Ciencias Gastronómicas ubicada en Donostia – San Sebastián adscrita a Mondragon Unibertsitatea y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía.

Forman parte del Patronato chefs como Arzak, Subijana, Berasategui, Arguiñano o Aduriz. Además, cuentan con un Consejo Internacional constituido por los más influyentes cocineros internacionales. Está presidido por Joan Roca y entre sus miembros se encuentran Ferrán Adrià, Gastón Acurio, Massimo Bottura, Michel Bras, René Redzepi, Heston Blumenthal, Alex Atala, Dan Barber o Enrique Olvera, entre otros.

Sobre la Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro, oficialmente protegida en el año 1932, es una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. Para la D.O. Ribeiro, que tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo, trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2016 en la Denominación de Origen ha sido de  11,6 millones de kilos de uva. El 92% de la producción total es vino blanco.

Comparte...