Lepanto, el brandy que marida con los quesos

Lepanto, el brandy que marida con los quesos

¿Maridar queso con coñac?¿A quién se le ocurre tan peregrina idea?. Luis Miguel Trillo, maestro destilador de la empresa González Byass y responsable de su brandy Lepanto llevó la idea a la práctica encontrando que el destilado combina de manera espléndida con quesos azules como el Stilton inglés o el Cabrales asturiano.

La experiencia se trasladó a Abastos 2.0 en una presentación para periodistas y bloggers en la que el destilado estuvo presente desde el trago aperitivo, bien marcado por el destilado y el amargo del Campari, hasta los postres, pasando por navajas, cigala, hamburguesa de pulpo, remolacha con queso azul, guiso de choco con fideos o un monumental jarrete “estilo madre”, asado con todo su hueso y con un jugo intenso. El brandy estuvo presente en todos los platos de una u otra manera, perfectamente identificable pero limitándose a reforzar los sabores del producto principal.

Lo más interesante era el maridaje de queso y destilado. Para la ocasión eligieron un Capricho de la cooperativa Arzuana, San Simón da Costa y Lara&Sara, el queso azul producido por Prestes en Vilalba. Muy destacada la mezcla de Capricho y Lepanto, en la que ambos productos salen ganando. También interesante la de San Simón y brandy, en la que el ahumado del queso refuerza de forma muy significativa los aromas y sabores de madera del Lepanto, que pasa más de doce meses en barricas de roble que previamente contuvieron vino de Jerez durante décadas. En esta segunda combinación el destilado gana, pero el queso ya no tanto. La mezcla con el queso azul resulta la menos interesante de todas.

Exótico maridaje. Coñac con queso. Exótica hasta que uno cae en la cuenta en que la mezcla es muy tradicional en la Marina lucense, donde muchas veces el requeixo se mezcla con azúcar… y un chorrito de brandy.

Comparte...