La saga hostelera de los Leytón (Foz), homenajeada por la Federación Española de Hostelería

La saga hostelera de los Leytón (Foz), homenajeada por la Federación Española de Hostelería

Una saga hostelera de referencia en la Mariña lucense, los Leytón, recibió un homenaje por su trayectoria familiar

El propietario del hotel restaurante Leytón de Foz, Ángel Leytón, participó en la ciudad de Toledo en el Homenaje a las Sagas Hosteleras organizado desde la Federación Española de Hostelería (FEHR).

El acto estaba enmarcado en el marco del XV Congreso Nacional de Hostelería, donde la FEHR quiso distinguir a familias vinculadas a restaurantes y establecimientos hosteleros. Uno de los establecimientos premiados por el sector, a propuesta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), fue el Leytón de Foz.

Historia del Leytón

La trayectoria de esta saga se inicia con el matrimonio de Ángel López Leytón y Carmen Tejeiro, que tenía experiencia trabajando en un pequeño bar, cuando decidieron probar suerte con su propio negocio.

En 1946 se inició la construcción del hostal Leytón, que integraba un restaurante con capacidad para 60 personas y un pequeño bar. Sus hijos mayores, Ángel y María del Pilar, ayudaban en el bar, lo que hizo qué Ángel se sintiera atraído por el mundo hostelero y estudiara en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid para, posteriormente, trasladarse a Alemania a hacer prácticas. Al regresar a Galicia se casó con Conchita Rubal y ambos se sumaron al negocio familiar, del que cogieron el mando en 1981, tras el fallecimiento del fundador de la saga.

Las cuatro hijas de Ángel y Conchita, Inma, Catalina, Lara y Carmela, también se formaron en diferentes ramas relacionadas con el turismo y la hostelería y se unieron de distinto modo al Leytón, llegando a la tercera generación. Desde su origen, el hotel ha experimentado numerosas ampliaciones y transformaciones, modernizándose y adaptándose a los tiempos. Hoy, el Leytón es un referente hostelero en la provincia de Lugo, especialmente en la Mariña.

Comparte...