Los Cafés Patrimonio Cultural dan sabor en Santiago de Compostela

Los Cafés Patrimonio Cultural dan sabor en Santiago de Compostela

Una cita con los cafés con huella cultural en la Capital de Galicia

Los cafés históricos son el centro de las I Jornadas Los Cafés, Patrimonio Cultural a través del tiempo, que se celebran en la Fundación Gonzalo Torrente Ballester de Santiago de Compostela entre el 3 y el 5 de mayo.

Estas jornadas no se anclan en el pasado. Así, el periodista, y director del evento, Fernando Franjo apuntó en su inauguración que “el Café con mayúscula tiene que estar vivo; no puede vivir en la nostalgia”.

Por su parte, Álvaro Torrente, presidente de la Fundación anfitriona, señaló su alegría por que “nuestra Fundación se convierta en un espacio abierto a la tertulia, tal y como le gustaba a mío padre, que era un apasionado de los cafés como espacios de cultura”.

La sede de la Fundación acoge una la muestra fotográfica de Vari Caramés titulada Los cafés de GTB. Es una colección de instantáneas de aquellos lugares por los que el escritor solía frecuentar.

Primera jornada de Los Cafés, Patrimonio Cultural a través del tiempo

Tras la inauguración oficial, el barista del Café Venecia de Santiago, Óscar de Toro, ofreció en una sesión sus consejos para elaborar un café de calidad.

A continuación llegó una tertulia con la presencia del jefe del departamento de Servicios del CSHG, Ángel Benavente; el director de Benbo, Miguel Vila; el chef del restaurante Manso de Santiago, Alberto Lareo; y el barista Óscar de Toro. Este encuentro se centró en la Implantación de los nuevos modelos gastronómicos. Cocina y servicio.

La sesión de tarde se centró en el campo de los cafés históricos cómo tal. En la primera conferencia, el gerente del Café Santa Cruz de Coímbra y miembro de la Ehica, Víctor Marques, habló sobre la Ruta de Cafés Históricos de Portugal.

En Presente y futuro del Café Histórico departieron los gerentes del Café Casino de Santiago, Antonio Riveiro; del Novelty de Salamanca, Francisco Novelty; del Café Kipos de Creta, Vasilis Stathakis; y Víctor Marques.

En la sesión Café en la Literatura Romántica. Los salones de té y el feminismo, aportaron su visión la directora del Congreso de Literatura Romántica de A Coruña, Trinidad Palacios; y la coordinadora de las jornadas, Rebeca Ponte.

Comparte...