La Xunta regula los períodos de marisqueo para 2013 y aprueba planes de explotación de anémonas

La Xunta regula los períodos de marisqueo para 2013 y aprueba planes de explotación de anémonas

La Xunta de Galicia aprobó por primera vez los planes de explotación de anémonas presentados por las cofradías de pescadores de Celeiro y Espasante (Lugo), A Coruña y Barallobre (A Coruña) y Cangas (Pontevedra). Hasta este año los planes de extracción de anémona en las costas gallegas tenían exclusivamente carácter experimental.

A comienzo de cada año la administración autonómica regula los planes de explotación marisquera que afectan a los moluscos, percebes, erizos, algas y anémona así como las vedas y temporadas hábiles de captura de los crustáceos.

Este año la orden de la consellería de Medio Rural e do Mar que regula la extracción de marisco en Galicia no incluye el centollo ni el pulpo, indicando que “las medidas de gestión para la explotación del centollo y del pulpo se desarrollarán a través de planes de gestión específicos para estas pesquerías”.

En cualquiera caso, se podrá extraer centollo hasta mediados de febrero gracias a un plan de gestión temporal aprobado por la consellería de Medio Rural e do Mar, que estará vigente hasta el 15 de febrero y que fue comunicado a las cofradías el pasado 28 de diciembre. La consellería justifica este plan temporal en que hasta la aprobación de los presupuestos para 2013 “no es posible conocer con exactitud las posibilidades presupuestarias que permitan desarrollar un idóneo plan de control para lo correcto seguimiento del Plan de gestión para el centollo”.

Previsiblemente el plan definitivo para el centollo prorrogue la temporada de capturas hasta el primero de junio, como era habitual hasta ahora, pero no está claro cuales van a ser las fechas hábiles a finales de año a causa de las diferencias entre las cofradías del norte y las del sur. De hecho en 2012 en la provincia de Lugo el período de captura de centollo no se abrió hasta el 2 de diciembre, cuando en las provincias de A Coruña y Pontevedra se hizo casi un mes antes, el 4 de noviembre.

Los planes de explotación de almejas, berberechos, navajas, abalón y otros moluscos, así como los del percebe, no establecen vedas, sino “épocas probables de extracción”, que varían mucho según las zonas, pero el suministro queda prácticamente asegurado durante todo el año.

En los crustáceos, por el contrario, se establecen los siguientes períodos de capturas autorizados para 2013:

Nécora: del 1 al 4 de enero y del 30 de junio al 31 de diciembre.

Bogavante: del 1 de enero al 29 de marzo y del 1 de julio al 30 de septiembre

Langosta: del 1 de enero al 29 de marzo y del 1 de julio al 30 de septiembre

Santiaguiño: del 1 de octubre al 31 de diciembre

Buey: del 1 de enero al 29 de marzo y del 1 de julio al 31 de diciembre.

Comparte...