Martín Berasategui: El avance en la gastronomía no sería posible sin centros como el CIFP Compostela

Martín Berasategui: El avance en la gastronomía no sería posible sin centros como el CIFP Compostela

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Compostela celebra su 50 aniversario convertido hoy en un referente nacional e internacional en los estudios de FP de Hostelería y Turismo. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidió el acto central de esta conmemoración, que contó con la presencia como invitado especial del chef Martín Berasategui; ambos acompañados del director del centro, Ramiro Esparís; y del director xeral de Educación, FP e Formación Profesional, Manuel Corredoira.

Martín Berasategui destacó que el avance alcanzado en la gastronomía no sería posible sin la existencia de centros de formación como el CIFP Compostela. Tras subrayar que el origen de la actual cocina comienza por las materias primas que proporciona la naturaleza, emplazó a los estudiantes del centro a ser perseverantes, inconformistas y actuar con “ambición sana” para seguir creciendo en su profesión.

En súa intervención, el conselleiro Román Rodríguez destacó el CIFP Compostela como centro precursor de la enseñanza de la Hostalería en España, cuyas enseñanzas fueron una constante y una señal de identidad a lo largo de estas cinco décadas. Según el conselleiro, su proyecto pedagógico encaja a la perfección en el modelo de formación profesional que estamos a desarrollar para la próxima década.

El responsable de Educación del Gobierno gallego aprovechó para agradecer el trabajo desarrollado por este centro y su constante apuesta por la innovación y por la calidad, una trayectoria avalada por los numerosos premios alcanzados por su alumnado en múltiples competiciones (Galiciaskills, Spainskills, Euroskills, Innova FP).

Precisamente, en referencia a los estudiantes que están y que pasaron por este CIFP (nueve de ellos fueron reconocidos con estrellas Michelin), el conselleiro mostró el orgullo de contar con unos profesionales preparados, emprendedores y de prestigio cuya formación académica y trayectoria profesional contribuye a reforzar un sector estratégico y con gran potencial en Galicia, como es el de la Hostelería, y, sobre todo, “a dignificar la profesión”.

Fomentar el emprendimiento

Aprovechando la celebración de este 50 aniversario, quedó inaugurado el vivero de empresas del centro, que comenzará a funcionar de forma inmediata, y cuya finalidad es el asesoramiento al alumnado para la creación de empresas. El vivero, al que la Consellería destinó 20.000 euros para la adecuación de las instalaciones y dotación de mobiliario, dispone de tres espacios para emprendedores y una sala de reuniones. Un vivero que -según recalcó el conselleiro Román Rodríguez- “será clave para fomentar el emprendimiento, uno de los desafíos de la nueva estrategia de la FP para la próxima década”.

La dotación de este espacio, junto con la reforma de los talleres de cocina, también inaugurados, supuso un inversión de más de medio millón de euros en este centro por parte de la Consellería de Cultura e Educación.

Los actos programados del 50 aniversario do CIFP Compostela continuarán durante los meses de abril, mayo, octubre y noviembro, con la celebración de talleres de cocina en directo y ponencias donde se abordarán temas tan variados como las nuevas tecnologías aplicadas a la gastronomía, la impresión 3D, el marketing o la intermediación en hostelería, entre otros. Dado que el aforo es reducido, los interesados en asistir a las ponencias deberán tramitar una inscripción gratuita a través de la web del propio centro: www.50cifpcompostela.com .

El acto de hoy contó con la presencia de antiguos alumnos del centro, muchos de ellos prestigiosos cocineros o personal de sala que también es un referente en el sector; y otros que ahora son docentes en centros de hostelería de Galicia e de fuera de Galicia.

Los inicios

El origen del actual CIFP Compostela data del año 1967, año en que comienza como Escuela de Hostelería en el Burgo das Nacións. Tras un breve período en el actual Politécnico, desde 1973 ocupa la actual sede en Lamas de Abade. Diez años después pasa a formar parte de la red de institutos de FP dependientes del Ministerio de Educación hasta convertirse en Centro Integrado en 2003.

Aunque manteniendo los estudios de Hostelería y Turismo, en 2006 el centro amplió su instalaciones con la construcción de un nuevo edificio para acoger los ciclos de las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad y de Artes Gráficas. A día de hoy acoge a un total de 1.087 alumnos, de los cuales 656 son de la familia de Hostelería y turismo.

Además, forma parte de la Red Gallega de Formación Profesional de Hostelería, constituida por ocho centros que generan un espacio dinámico, innovador y orientado a impulsar un sector clave en la economía gallega.

Comparte...