Medio Rural evalúa con el sector la puesta en marcha de la IGP «Pan Galego»

Medio Rural evalúa con el sector la puesta en marcha de la IGP «Pan Galego»

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que están manteniendo responsables de la Consellería de Medio Rural con representantes del sector para evaluar sus observaciones y aportaciones en relación a la posible IGP

La directora general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se reunió con miembros de la Asociación Provincial de Empresarios Fabricantes de Pan de A Coruña. Esta reunión de trabajo sirvió para analizar la iniciativa de la Xunta –a petición del sector– de poner en marcha una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el pan gallego.

El pasado día 5 de marzo finalizaba el plazo de dos meses para la presentación de alegatos a la inscripción de esta IGP en el Registro Comunitario y ahora están siendo estudiadas por la Consellería. La solicitud de inscripción fue realizada por la Federación Galega de Panadarías (Fegapan), asociación que contó con el apoyo y el asesoramiento de la Xunta para la preparación de la documentación necesaria en la tramitación del expediente.

El pan gallego –segundo recoge el pliego de condiciones de la IXP– es aquel que tiene corteza dura y triscante, miga esponjosae y alveolada abundante e irregular, que se elabora de forma artesanal con harina de trigo blando, de la cual una parte procede de trigos cultivados en la comunidad autónoma de Galicia pertenecientes a variedades y ecotipos autóctonos gallegos (los comúnmente denominados –trigo país– o –trigo gallego–).

La elaboración de este producto se caracteriza por la utilización de masa madre y una elevada cantidad de agua así como por los largos tiempos de fermentación y cocción, esta última siempre en hornos con solera de piedra u otros materiales refractarios.

Comparte...